_
_
_
_

El Gobierno responde a las críticas por la crisis de la Audiencia dando más poderes a Cardenal

Luis R. Aizpeolea

Las críticas generalizadas al Gobierno por su respaldo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el nombramiento de Eduardo Fungairiño como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional tuvieron ayer una peculiar respuesta del Ejecutivo. Si había dudas sobre los poderes de la Fiscalía, pronto van a que dar resueltas, y no precisamente a favor del Consejo Fiscal. El Gobierno prepara una re forma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que dará más poderes a Cardenal. Lo confirmó ayer la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, en la comparecenciaposterior al Consejo de Ministros. Con ello, el Gabinete de José María Aznar pretende aclarar las competencias de los distintos organismos del ministerio público. La ministra argumentó que se trata de aumentar la "autonomía del Ministerio Fiscal, dentro de la unidad, dependencia jerárquica y legalidad".

Más información
Los fiscales catalanes rechazan por 147 votos a favor y uno en contra el nombramiento de Fungairiño

El Gobierno trata de reconducir el conflicto en la fiscalía de la Audiencia Nacional, tras el polémico nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe, con una reforma el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que delimite competencias y refuerce la figura del fiscal general del Estado. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, se acoge para ello a la moción presentada hace diez días por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley de reforma del Ministerio Fiscal, según señaló tras el Consejo de Ministros.Explicó que "esta moción recoge el sentir de los diputados que son conscientes de las deficiencias del Estatuto Fiscal, que debe ser desarrollado reglamentariamente". No obstante, Mariscal trató de desvincular esta reforma del conflicto de los fiscales. Alegó que desde 1981 se reclama desde la judicatura "el reglamento de desarrollo" del Estatuto Orgánico.

La ministra ha redactado un informe dirigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que se marcan las líneas generales de la reforma. Aznar se refirió a este informe la víspera, en la rueda de prensa que concedió junto al primer ministro marroquí, Abdelatif Filali. Indicó que la Fiscalía debe regirse "por principios básicos como el de legalidad, unidad de actuaciones y de dependencia jerárquica".Garantizar la autonomía

Margarita Mariscal invocó el programa electoral del PP y el discurso de investidura de Aznar a la hora de establecer las líneas generales de la reforma. El programa del PP, más preciso que el pasaje del discurso de investidura de Aznar dedicado a este tema, señala que el fiscal general del Estado se nombrará entre los fiscales de carrera. A renglón seguido propone "la búsqueda de un amplío consenso parlamentario para reformar el sistema, de forma que quede garantizada la autonomía de la Fiscalía General del Estado".

Garantizar la "autonomía de la Fiscalía General del Estado" se interpreta desde el Gobierno como un reforzamiento de la autoridad de esta figura respecto a otros organismos, como el Consejo Fiscal, que ha plantado cara a Cardenal por el nombramiento de Fungairiño. Mariscal, pese a ello, evitó cualquier interpretación política de la crisis de la Audiencia Nacional. Y disparó contra el PSOE. Aseguró que no comparte la opinión de Felipe González, quien sostiene que, al final, en la Audiencia se han quedado los fiscales, en referencia a Eduardo Fungairiño, que se opusieron a la querella contra Mario Conde. Mariscal parafraseó a Aznar y manifestó que estas manifestaciones obedecen "al tremendismo que se está instalando en algunos dirigentes, fundamentalmente socialistas".El ministro del Interior, Jaime Mayor, defendió a su colega de Justicia en el nombramiento del contestado Fungairiño, y ensalzó la valía profesional de éste. "Es una de las personas que mejor conoce el terrorismo, tiene gran capacidad de organización y actúa con enorme inteligencia". Según Mayor, el nuevo fiscal jefe es el único miembro del Ministerio Fiscal que ha criticado a Interior. Se refería a cuando, en junio, Mayor apostó por trasladar a 32 presos de ETA a cárceles vascas.

El ministro aseguró también que la crisis de la Audiencia Nacional no ha afectado a la colaboración de esta institución con su departamento. No ahorró elogios para todos sus miembros, desde su presidente, Clemente Auger, a los jueces y fiscales. "El trabajo de todos ellos ha sido ejemplar, sin excepción".

La ministra de Justicia no se pronunció sobre si será Ignacio Gordillo quien cubra la vacante de Fungairiño como teniente fiscal de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_