_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdos íntimos

Siempre que se trata de homenajear en la ficción a un personaje real, histórico, el asunto se hace difícil sobre el escenario, y se plantean muchos problemas de rigor y de sensibilidad. Carmen Amaya es una leyenda y al mismo tiempo una cumbre estética del flamenco escénico más racial y recio, potente y terrenal. No dejó escuela, sino más bien una estela de su originalidad y su brío.Luísillo tiene recuerdos personales de aquella pequeña mujer, de su danza, pues trabajó junto a Carmen Amaya en los comienzos de su carrera de bailarín; ella, grande de las grandes, a no dudarlo le influenció lo suyo, y así prologa su remembranza con el ruido del mar, sensible a un concepto de ballet flamenco arcaico, tan ritual como clasicista en su género.

Teatro de Danza Española Luisillo

La leyenda de Carmen Amaya. Coreografía: Luisillo; guión: Alfredo Mañas; música:. Luis Pontini. Centro Cultural de La Villa de Madrid. 4 de junio.

Sobre un agradable vestuario de miscelánea en la mujer, como si fueran muchas cármenes, los coros se puntean unos a otros y a veces se alargan demasiado. Hay acentos de antes, plantes violentos, a veces demasiado duros o quebrados, intentando traer hasta hoy una fuerza que en sí mismo el estilo -o los estilos del flamenco- han suavizado.

Demasiadas palabras

Los solistas se empeñan en rodear sus danzas de hondura, y a veces lo consiguen, pero otras, quizá por juventud, quizá por entender de una manera demasiado plana la virtud concéntrica del flamenco, se enredan en un tejido que no les ayuda demasiado, y demasiada palabra en el guión de Mañas, exceso de diálogos y literalidad para un espectáculo de danza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_