CiU prolongará su apoyo al Gobierno si se retrasa el examen de Maastricht
Convergència i Unió prolongará su compromiso con la estabilidad hasta que se supere el examen de Maastricht, aun en el caso de que la entrada en la Unión Económica y Monetaria se produzca más allá de la fecha prevista, que es la primavera de 1998. Así lo dijo ayer el secretario general de Convergència Democrática (CDC), Pere Esteve.Ahora bien, la coalición nacionalista presentará en los próximos meses una nueva batería de reivindicaciones autonómicas, para renovar el pacto con el Gobierno de José María Aznar. Ayer se cono Ció el documento de CDC que bajo el título de Por un nuevo horizonte para Cataluña recoge sus reivindicaciones. Sus socios de Unió aprobaron hace diez días un proyecto similar.
La posibilidad de que la entrada en el euro sufra un retraso ha trastocado los planes iniciales de Jordi Pujol. El líder nacionalista había anunciado que el "compromiso histórico" de CiU con la gobernabilidad terminaba con la entrada de España en el euro, en mayo de 1998. Una vez liberado de ese compromiso, y agotado el contenido del pacto de investidura, los nacionalistas tenían las manos libres para plantear con fuerza una nueva plataforma reivindicativa.
"Nos sentimos vinculados con los compromisos de Maastricht y un cambio de fechas no haría desaparecer nuestro compromiso", declaró ayer Esteve. "Si se retrasa Maastricht, supondrá una cierta prórroga en el cierre de nuestro compromiso, porque el examen de los criterios de convergencia tiene la importancia que tiene", agregó. Otros dirigentes de CiU expresan en privado su escepticismo, porque ven difícil prolongar el apoyo al PP más allá de los Presupuestos para 1998, sobre todo si se consolida la política de Aznar de apoyarse en Izquierda Unida.
Un Consejo judicial propio
Son varias las propuestas para convertir España en un Estado plurinacional que aparecen en el documento de CDC. Así, en el terreno de los símbolos, se propone que la senyera y el himno catalán tengan un uso preferencial en los actos públicos en Cataluña; las cuatro lenguas del Estado se deben usar con idéntico tratamiento formal en los documentos personales de identidad, en el papel moneda y en los sellos; el mismo nombre del Estado debe ser plurilingüe; Cataluña debe tener representación propia en acontecimientos deportivos, y el registro civil debe ser en catalán, vasco y gallego. Cataluña podrá constituir un Consejo del Poder Judicial propio, y en la se lección de notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, corredores de comercio, magistrados, jueces y personal de Justicia, deberá acreditarse el conocimiento de la lengua catalana. El pacto fiscal bilateral entre Cataluña y el Estado podrá esperar a que termine la vigencia, quinquenal, del actual modelo de financiación autonómica, pero en los próximos tres años deben obtenerse los impuestos especiales y el IVA en fase minorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.