_
_
_
_

Los vecinos culpan a Medio Ambiente de la muerte en Aceites Ecológicos

La Plataforma de Defensa del Medio Ambiente de Arganda ha denunciado a la Consejería de Medio Ambiente por el accidente mortal que costó el pasado sábado la vida al gerente de la empresa Aceites Ecológicos, Francisco de las Heras. La plataforma -formada mayoritariamente por vecinos del barrio de La Poveda, donde está la fábrica- acusa de connivencia en una presunta imprudencia temeraria, con resultado de muerte, a los responsables de la consejería. Según esta asociación, la consejería de Medio Ambiente fue permisiva a la hora de conceder la licencia de tratamiento de residuos a la empresa. En el barrio de La Poveda viven 5.000 de los 29.000 vecinos de Arganda.María Victoria Sánchez, abogada de la plataforma, ha señalado además que esta querella se ha interpuesto para que puedan tomar parte activa en las investigaciones que intentan esclarecer los hechos que causaron la muerte del director de la empresa.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, recordó ayer que Aceites Ecológicos pasó con buena nota todas las pruebas que su departamento realizó antes de permitir que siguiera funcionando. Incluso, una auditoría medioambiental, realizada el pasado octubre, no puso ninguna objeción a la actividad de la empresa.

Los portavoces de la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente manifestaron en cambio su desacuerdo con esta auditoría, porque, cuando se realizó, los olores que desprendía la empresa descendieron notablemente. Por su parte, la organización ecologista Aedenat señaló ayer que Aceites Ecológicos debería haber sido sometida a un control mucho más estricto por parte de la Administración.

Cinco inspecciones

La planta ha sufrido además, desde principios de año, cinco inspecciones más por parte de Medio Ambiente. En ninguna de ellas se detectaron irregularidades, a pesar de que el vecindario insistía en la emisión de gases y olores que afectaba a sus viviendas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arganda, en la mañana de ayer, pidió permiso a la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid para volver a decretar el cierre de la empresa. Un auto del pasado diciembre autorizó el reinicio de la actividad, tras el cierre que había decretado el Ayuntamiento por presuntas irregularidades urbanísticas.El Consistorio interpuso recurso contencioso-administrativo contra este auto judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, al mediodía de ayer se celebró una reunión en las instalaciones de la empresa entre Rafael Salazar, socio del fallecido Francisco de las Heras, y los representantes legales de la planta para debatir el futuro de la misma.

Desde ayer, la factoría de Aceites Ecológicos se encuentra cerrada por orden de la Consejería de Medio Ambiente mientras se investigan las causas que provocaron la muerte de gerente de la planta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_