El PSOE y las cuentas suizas del clan
Al final del interrogatorio hubo referencia a las cuentas suizas de Luis Roldán, en las que el procesado ocultaba 1.700 millones de pesetas. El ex director de la Guardia Civil no quería hablar de ellas, ya que aseguró que los datos de la comisión rogatoria suiza que obran en el sumario eran ilegales y se habían incorporado irregularmente a la causa.Pero,el fiscal insistió y el procesado contestó a sus preguntas. "Abrí esas cuentas en 1987 a instancias de mis superiores y en mi condición de director general de la Guardia Civil", dijo. "¿Quién le ordenó abrir esas cuentas?", preguntó Alejandro Luzón."Rafael Vera me lo ordenó y me dijo que hiciera lo que me pareciera", contestó. Vera lo niega.
El diálogo entre Roldán y el fiscal se desarrolló así:
- Pero, ¿era usted el titular de esas cuentas", insistió el fiscal.
- Yo era el titular, respondió el procesado.
- ¿Y por qué aparecía como apoderado en esas cuentas su hijo Luis si eran para esos fines?.
- Tenía que aparecer alguien si yo fallecía para que respondiera de esos fondos.
-¿Para qué se abrieron esas cuentas?.
- No le voy a contestar.
- ¿Por qué en enero de 1992 aparecía su esposa Blanca como cotitular en esas cuentas?
- Por consejo del banco pedí ayuda a mis familiares.
Cuando el fiscal comenzó a enumerar las cuentas corrientes que toda la familia política de Roldán abrió en el mismo banco ginebrino que él, el CBI-TDB, el procesado cambió de actitud y, para intentar argumentar por qué tenían allí cuentas su mujer, su suegra y sus cuñados, y hasta la mujer de uno de estos ultimos, volvió a la carga:
- Si quiere que le diga las sociedades y cuentas que tiene el Cesid en el extranjero a nombre de otras personas...
- No, no, hábleme de sus cuentas.
- Bueno, en un principio eran para la lucha antiterrorista y luego para fondos que se entregaron al PSOE.
Roldán abrió sus cuentas en Ginebra y Zurich en 1987, y las mantuvo activas hasta el 24 de febrero de 1993. Es decir, hasta un día después de que Diario 16 destapara el escándalo. Durante esos siete años se hicieron en las mismas más de cien ingresos y sólo dos salidas destinadas a la compra de un chalet en San Bartolomé (Antillas francesas) y un piso en París. No hubo ni una sola salida más, según ha acreditado el juez suizo Paul Perraudin.
¿Qué destino antiterrorista tuvieron estas cuentas si no se dispuso de un céntimo durante siete años?. ¿Que hacían Luis Roldán Cimorra (hijo), Blanca y Laura Rodríguez-Porto (esposa y cuñada), José Luis Rodríg'uezPorto (cuñado), su esposa Marcedes Lage Benavides (concuñada) y Josefina Pérez Lorenzo (suegra), manejando los fondos reservados españoles y las cuentas secretas del PSOE" Casi todo este dinero se encuentra hoy oculto en un banco de Singapur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.