_
_
_
_
_
COMIENZA EL JUICIO DE ROLDÁN

Roldán evita explicar con qué ingresos adquirió doce casas en tan sólo tres años

José María Irujo

Luis Roldán se sentó ayer en el banquillo de los acusados y su primer alegato fue dudar de la imparcialidad del tribunal que le juzga por seis delitos: malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, cohecho, falsedad y contra Hacienda. Sus acusaciones a los magistrados y las triquiñuelas de su abogado para aplazar el inicio del juicio no le sirvieron de nada. Una vez más, el procesado, que no supo explicar con qué ingresos compró 12 casas en tres años, aseguró que los 1.700 millones de pesetas de sus cuentas en bancos suizos eran, "en principio, para la lucha antiterrorista y, luego, para financiar al PSOE". Pero los peritos lo niegan y aseguran que eran para su exclusivo enriquecimiento personal.

Más información
El procesado simuló la venta de viviendas en París y la isla de San Bartolomé
El PSOE y las cuentas suizas del clan
El arte de la mentira
Mirando a Aznar

El ex director general de la Guardia Civil, bien trajeado, delgado y con buen aspecto físico, se mostró aparentemente tranquilo durante su interrogatorio. Tanto a la entrada como a la salida de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se celebra su juicio, saludó con un beso a su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, que se encontraba sentada tras él junto a los otros seis procesados.Pero, ayer, la principal característica de Roldán fue su falta de memoria. Definió su piso de París, de 255 metros cuadrados y ocho habitaciones, como un "pequeño apartamento"; dijo no recordar el precio de ninguna de las doce casas que adquirió en un plazo de tres años; calificó como "una pequeña cantidad" los cuatro millones de pesetas que prestó a Kiwi Computer, una empresa de su ex novia Elisa Rodríguez y de Agustín Blazquez, ambos procesados, y definió su escandalosa fuga como su "salida de España".

Pero no recuerda ni lo que le costo su casa de la calle Platerías, donde usted vivía7, preguntaba el fiscal, Alejandro Luzón Cánovas, que hoy cumple 33 años. "No me acuerdo. Tengo que revisar los datos porque no tengo ordenador", respondía Roldán; "si apunta usted las preguntas que me hace, mañana se las contesto con- precisión".

Luzón, que ha investigado el caso Roldán desde sus inicios y que ahora está destinado en la Fiscalía Anticorrupción, perdió su paciencia y le espetó: "6A qué pensaba usted que venía a este acto si a cada pregunta que le hago me dice que no lo recuerda y que me contestará mañana?". Roldán le replicó: "A contestar a las preguntas convenientes y a no contestar a las que no me convengan".

Ayer, casi todas las preguntas que le hizo el fiscal eran inconvenientes para Roldán. Por ese motivo no recordó cuánto le costó su casa de Platerías (130 millones), ni sus dos chalés en Rota (Cádiz), ni su chalé en Cizur Mayor (Navarra), ni la parcela en La Florida (Madrid), ni sus otras propiedades, valoradas en más de 500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio fiscal dedicó las dos horas y media de su primer interrogatono a preguntar a Roldán sobre Europe Capital, SL, sociedad patrimonial en la que Roldán ocultaba su insólito patrimonio inmobiliario.

El ex director de la Guardia Civil reconoció que su sueldo era de entre 9 y 11 millones de pesetas brutas al año, además de un millón al mes en concepto de gastos de representación. Con esos ingresos y pagando 2.250;000 pesetas al mes a su ex mujer, Angeles Cimorra, y a su hijo, no supo explicar cómo su sociedad patrimonial pudo adquirir, en solo tres años, ese conjunto de casas y chalés.

"Constituí Europe Capital por razones de seguridad. Era mejor que mis propiedades estuvieran a nombre de una sociedad por si alguien quería buscarlas en el registro para cometer un atentado contra mí", dijo. El fiscal le lanzó que si no era más cierto que lo hizo para ocultar su fortuna, pregunta que él calificó de malintencionada.

Luzón describió la creación de Europe Capital y sus sucesivas ampliaciones de capital hasta alcanzar 60,5 millones en 1993. Junto a Roldán aparecían como accionistas Blanca Rodríguez-Porto, su segunda mujer, y su hijo Luis. El procesado reconoció que todas las ampliaciones, hasta totalizar la mencionada cifra, las realizó él y dijo que lo hizo con fondos que le daban en el Ministerio del Interior para su "uso y disfrute".

Europe Capital fue administrada por Jorge Esparza Martín, también procesado y ex director comercial de Huarte, una constructora para la que obtuvo 17.000 millones en obras de la Guardia Civil.

El fiscal pilló en un renuncio a Roldán al preguntarle por un chalé en la calle Aranzueque, en Pozuelo (Madrid), propiedad de su hijo. Después de decir que fue un regalo del abuelo paterno del joven, Roldán añadió que él le había prestado nueve millones a Elisa Rodríguez para que lo comprara. "¿Qué hizo entonces con el dinero de- su padre?, preguntó el fiscal. "Lo empleé en otras cosas", contestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_