_
_
_
_

África proamericana

( ... ) La victoria de Laurent-Désiré Kabila en Zaire va a desencadenar una vasta redistribución de cartas en el corazón del continente negro. Pero más allá del Africa central se halla un amplio arco de países que va desde Eritrea a Namibia vía Etiopía, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Suráfrica, que constituyen una especie de hermandad. Se trata de Estados cuyos presidentes tienen mucho en común ( ... ) y que, santuarios de liberalismo económico -lo que les vale el beneplácito de Estados Unidos-, anteponen para África las virtudes del despotismo occidental, incluso sí a veces llegan a legitimar su poder ante los electores. ( ... ) Esta nueva generación de enemigos declarados de la corrupción carece de escrúpulos a la hora de llenar sus cuentas en Suiza o de acumular propiedades en Europa. Y todos, en definitiva, tienen un aliado común: Estados Unidos. (...) Al apadrinar a esta nueva Africa, Washington adopta el papel de bueno. En la guerra solapada que libran Francia y EE UU en el continente negro -guerra económica, política y lingüistíca-, París aparece como garante del inmovilismo, como aliado de corruptos -Mobutu era el símbolo- y baluarte de unas relaciones poscoloniales de otra época. Con la victoria de Kabila, una porción escogida del Africa de papá ha pasado a la nueva -y proamericana- África

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_