_
_
_
_

Intoxicados por una comida cincuenta alumnos de un colegio de Arturo Soria

Medio centenar de alumnos y algunos profesores del colegio público San Juan Bautista, en la calle de Sorzano, junto a Arturo Soria, sufren una grave intoxicación alimentaría tras almorzar el pasado viernes en el comedor del centro. Nueve niños permanecían anoche ingresados en el hospital de San Rafael y otro en el hospital Ramón y Cajal, según informaron los padres de los alumnos. El resto de afectados ha sido atendido durante el fin de semana por el servicio de urgencias de los hospitales Niño Jesús y Ramón y Cajal y por el ambulatorio de Vicente Muza. El servicio de urgencias del 061 del Insalud también recibió numerosas llamadas durante el fin de semana de alumnos del colegio.Todos los enfermos presentan los mismos síntomas: fiebre muy alta, diarrea, deshidratación y vómitos. Según los padres de los alumnos, el pasado viernes se sirvió en el comedor una ensalada campera y pescado.

Los responsables sanitarios sospechan que el mal estado de alguno de los alimentos causó la toxiinfección. El brote epidemiológico puede estar causado por la salmonella, según los médicos del hospital de San Rafael.

PASA A LA PÁGINA 3

Nueve niños se encuentran hospitalizados y con suero

VIENE DE LA PÁGINA 1

Los padres de alumnos criticaron ayer a la Consejería de Sanidad por desatender sus llamadas durante el fin de semana: "Nos han dicho que no podían hacer nada por ser fin de semana".

Los primeros síntomas de la intoxicación aparecieron el mismo viernes por la noche. "Comencé a notar una gran debilidad, dolor de tripa, vómitos y diarrea ", explicó ayer uno de los profesores.

Otros afectados empezaron a encontrarse mal durante el pasado sábado. El propio conserje del centro, Felipe, y su hijo, también enfermaron: "El sábado empezaron a llamar aquí muchas personas explicando sus problemas de salud y fue cuando conocimos que se trataba de una intoxicación alimentaria", explicó el hijo del conserje. Según los datos del centro, el pasado viernes almorzaron en el comedor unas cincuenta personas, ya que un centenar de alumnos acudió a una granja de excursión. El domingo por la noche, también empezaron a sentirse mal los estudiantes que asistieron a la granja. Todos ellos comieron bocadillos y emparedados de tortilla y jamón de york que preparó la misma contrata que sirve al mediodía las comidas.

"Los padres estamos un poco confusos porque no sabemos aún la causa concreta de la intoxicación", explicó ayer Jesús de Benito, con una hija de siete años ingresada en el hospital de San Rafael. "Lo que más nos ha extrañado es que también los niños que fueron a la excursión han comenzado a sentir los mismos síntomas, aunque más leves".

Los nueve niños ingresados en el hospital de San Rafael están siendo alimentados con suero para evitar una deshidratación, según explicaron los médicos del centro. Los médicos prevén que lleguen más casos, ya que los síntomas pueden aparecer a los dos días, debido al periodo de incubación.

Servicios y Contratas Coimbra, SA, es la empresa encargada del comedor, según explicó ayer la asociación de padres de alumnos. En el comedor almuerzan diariamente unos doscientos alumnos, educadores y personal de la propia cocina del colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_