_
_
_
_

El Parlamento vasco respalda a los jueces

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco se solidarizó ayer con todo el personal de la Administración de Justicia y reconoció la dureza de su labor independiente en medio de los atentados, ataques y amenazas. El acuerdo, que fue suscrito por todos los partidos del arco democrático, se produjo bajo la atenta mirada del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, que presenciaron desde uno de los palcos las críticas directas que les lanzó el portavoz de HB, Carmelo Landa. "Usted no habla desde la independencia", le replicó la portavoz de EA, Jasone Iraragorri, "porque usted también está procesado"."El Parlamento vasco", dice el acuerdo, "expresa su reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de la Administración de Justicia, y a la contribución que desde su dedicación y solvencia profesional realizan para la consecución de la paz social y del progreso democrático". Además concreta el apoyo y respaldo a "jueces, magistrados, fiscales y funcionarios y a todo el personal que realiza su trabajo profesional al servicio de la Justicia" para que sigan haciéndolo con independencia y eficacia máxima en defensa del Estado de Derecho y de la convivencia libre de todos los vascos.

Más información
Atutxa cree que el Estado cede al chantaje terrorista al negarse a acercar a los presos de ETA

Todos los partidos ratificaron el acuerdo con una defensa cerrada a la independencia de los jueces, y resaltaron las duras condiciones en las que ETA y su entorno les están obligando a trabajar. Además de los ataques a los palacios de Justicia y a los juzgados de paz, los jueces están sufriendo la presión y las amenazas a través de listas con nombres y apellidos. HB hizo pública una lista de seis jueces y fiscales de Álava, unos días antes de que los 25 miembros de la Mesa Nacional fueran encarcelados por la difusión que dieron al vídeo de ETA. Además se han producido advertencias y amenazas directas a magistrados del Supremo y a determinados jueces de instrucción.

Landa reiteró sus criticas a todos ellos, y les acusó de haber entrado en el juego de la política al servicio de la policía.

El resto de los partidos se volcaron contra esas declaraciones de Landa, procesado por la difusión del vídeo de ETA. "Son ustedes los verdugos", le replicó el portavoz del PP, Fernando Maura. El representante del Partido Socialista y portavoz de la Ejecutiva, Fernando Buesa, recriminó a HB "la manipulación que hacen" del concepto "política". "Espero", continuó, "que si alguna vez hay algo que hablar con ustedes no vayan con una pistola".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_