_
_
_
_

El PSOE recurrirá en la Mesa del Senado "contra la urgencia que ayer estampó el Gobierno a la 'ley del fútbol'

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista reaccionó ayer con indignación al comprobar que a primeras horas de la mañana llegaba al Senado la ley del fútbol procedente del Congreso de los Diputados, donde fue aprobada el jueves gracias al apoyo de IU y el PNV al PP, con el sello de "urgente" del Gobierno. Juan José Laborda ha anunciado que recurrirá a la Mesa de la Cámara alta contra esta urgencia que el Ejecutivo imprime ahora en la recta final de la ley.

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Labotda, considera "mendaz" la actitud del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, que el jueves animó a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo en la Cámara alta y ahora pone el sello de las prisas impidiendo un debate sosegado y nuevas comparecencias en una ley "que divide a la sociedad".El próximo lunes la Mesa del Senado se encontrará el recurso que el Grupo Socialista presentará ante el "abuso" que supone para ellos tener que examinar la Ley de Retransmisiones Deportivas en tan sólo 48 horas, ya que el Gobierno ha decidido que el plazo de presentación de enmiendas acabe el martes, día 3.

Los socialistas van a apoyarse en unos argumentos que al final de la pasada legislatura utilizó el Grupo Popular en contra del Gobierno de Felipe González. El Ejecutivo puso entonces en el último momento el sello de urgencia a la tramitación de la ley del aborto y fracasó en su intento porque el PP recurrió argumentando que no había considerado necesaria tanta celeridad al inicio de la tramitación parlamentaria. Exactamente igual que ahora.

El portavoz parlamentario socialista, Joaquín Almunia explicó ayer que la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Senado "sin previo conocimiento transgrede y conculca las reglas del juego, parlamentario". También recordó que es la Mesa del Senado la que tiene que admitir a trámite los escritos que llegan, en particular los del Congreso, y opinar sobre si la tramitación allí "es urgente o no es urgente".

Los argumentos dialécticos que ayer explicó Laborda tienen que ver con la dificultad de desentrañar el significado exacto de las enmiendas que introdujo IU y que fueron aprobadas por el PNV y el PP. Los socialistas quieren tiempo para poder escuchar a expertos en la materia, al igual que se hizo con el Congreso. Como quiera que las sesiones parlamentarias finalizan en junio, el PSOE considera que incluso debiera . dejarse para septiembre la tramitación. Este supuesto parece un tanto irreal a la vista de la prisa del Gobierno.

Las posibilidades de que el recurso de los socialistas prospere no son utópicas, dado que en la Mesa del Senado tienen tres miembros frente a los dos del PP, uno de CiU y otro de CC. Fuera de ella, el PP tiene mayoría absoluta y, por tanto, posibilidad de aprobar todo lo que quiera.

Entretanto, los socialistas siguen en su objetivo de presentar recurso de inconstitucionalidad, como ayer recordó Almunia, que acusó al Gobierno de "tener intereses económicos y accionariales en esta batalla". "Al final, los Contribuyentes tendremos que pagar los platos rotos de unos contratos que han sido violados y conculcados, ya que habrá que abonar cuantiosas indemnizaciones a las empresas perjudicadas", dijo Almunia, que finalizó: "Tendremos que pagar de nuestros bolsillos los fichajes de las estrellas del fútbol".

Como vienen haciendo los socialistas desde que empezó este conflicto, su portavoz parlamentario precisó: "En el PSOE no hay nadie que tenga una sola acción o interés económico en esta batalla: no somos accionistas de Antena 3 ni de Prisa ni de TV 3 mientras que el Gobierno no puede decir lo mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_