Bruselas pone paños calientes
La Comisión Europea no quiere echar más leña al fuego cruzado entre el Bundesbank y el Gobierno de Bonn. Ayer, el comisario de Industria, Martin Bangemann, respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si la revalorización de las reservas alemanas de oro no podría retrasar el lanzamiento del euro.El comisario de Finanzas, Yves-Thibault de Silguy declaraba, por su parte, que no conocía los detalles de la operación pero que su compatibilidad con las normas europeas de contabilidad sería examinada por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión.
Klaus-Dieter Kuehlbacher, miembro del Consejo Central del Bundesbank señalaba, por su parte, que "los preparativos de los países de la Unión para la entrada en vigor de la moneda única están en el punto de no retorno".
Mientras, Theo Waigel insistía ayer en que su plan' no atenta contra la independencia del Banco Federal y anunció que las reservas serían revaluadas un 60% del precio de mercado y que el excedente servirá para aumentar los fondos propios del Bundesbank.
Las espadas siguen en alto y, el próximo jueves, Tietmeyer comparecerá ante la Comisión de Finanzas del Bundestag (Cámara Baja) para reiterar sus críticas a Bonn.
El Bundesbank dispone de unos 95 millones de onzas, valoradas en 13.700 millones de marcos (1,15 billones de pesetas) según su Memoria de 1996. El valor de mercado de las mismas, sin embargo, asciende a unos 60.000 o 70.000 millones de marcos (5,07 o 5,91 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.