_
_
_
_

Los discos de Rosana, Julio Iglesias y Amistades Peligrosas, los Mas vendidos durante 1996

Elsa Fernández-Santos

En música, Lunas rotas, de Rosana; Tango , de Julio Iglesias, y La profecía, de Amistades Peligrosas. En cine, Two much, de Fernando Trueba; El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, y La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Sobre un escenario, Cegada de amor, de la compañía La Cubana, y Pasión gitana, de Joaquín Cortés. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) recaudó en 1996 25.273 millones de pesetas y repartió 22.859 millones. Una subida de tan sólo el 0,10% con respecto al año pasado como consecuencia, según explicó el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, del incumplimiento de TVE y las televisiones autonómicas -a excepción de TV-3, que paga puntualmente los derechos- de su contrato con la SGAE. Según Bautista, las televisiones citadas no pagan desde hace casi tres años, como ha denunciado en repetidas ocasiones la SGAE. "TVE y la FORTA [asociación de las televisiones autonómicas] deben a la SGAE 5.000 millones de pesetas, de los que 3.000 millones correspoden exclusivamente a TVE".Bautista también recordó que sigue siendo en el sector musical donde más dinero recauda la SGAE, muy por delante del audiovisual y teatral. "Por cada película que se realiza en España se editan 200 o 250 discos. Y por cada exhibición de película u obra de teatro hay entre 12 o 13 ejecuciones musicales". El año pasado, en España, nacieron 180 discográficas nuevas; de ellas muere un 700/0, pero el dato más curioso es que España es, de toda Europa, el país con más sellos independientes.

Resurgir de la danza

En la avalancha de datos que ofreció ayer la SGAE -"la industria de la cultura en España representa el 2% del producto interior bruto (PIB)", afirmó Bautista- destacó el resurgir de la danza española -"desde los do s Antonios (Gades y Antonio) no se conocía en España un fenómeno como el actua"-y el aumento de espectadores del cine español (Flamenco, de Carlos Saura, fue en el pasado mes de abril la película más rentable en EE UU, según la revista Variety)."En España se han explotado más de 50 millones de obras, realizadas por más de 40.000 autores". El, reparto de derechos se realizó principalmente entre los siguientes conceptos: artes escénicas y musicales (2.304 millones de pesetas), de radiodifusión y comunicación pública (11.376 millones), reproducciones mecánicas (6.261 millones) y derechos del extranjero (1.739 millones).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_