_
_
_
_
_

La reforma del mayor polígono de Getafe, parada desde hace un año

El polígono de Los Ángeles, en Getafe (143.000 habitantes), sigue tan viejo y destartalado como de costumbre. El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se propuso impulsar personalmente, hace ahora algo más de un año, la rehabilitación de este espacio industrial, enclavado entre la carretera de Andalucía (N-IV) y el casco urbano, con la firma de un convenio en el que se estipulaban ayudas millonarias. Pero desde entonces no se ha movido un solo centímetro cuadrado de asfalto.

Las empresas pequeñas y medianas del mayor polígono de Getafe argumentan no tener dinero para colaborar en la reforma, mientras los otros dos artífices del acuerdo, Ayuntamiento y Comunidad, se tiran los trastos a la cabeza.Los cerca de 7.000 trabajadores que suman las 254 empresas de Los Ángeles han de enfrentarse cada mañana con un panorama particularmente hostil: viales deteriorados, calles angostas, redes de saneamiento sin tocar desde hace 30 anos y grandes torretas eléctricas al aire libre. La asociación de empresarios y el consistorio getafense acordaron con Ruiz-Gallardón, en aquella firma del 12 de abril de 1996, enderezar el panorama con una inyección de 2.200 millones de pesetas, de los que 900 millones serían gestionados de inmediato.

Hasta la fecha, no obstante, nada se ha hecho. A los empresarios se les hace ahora "excesivo" el porcentaje - que deben aportar a la operación (el 70%), de manera que la ansiada reforma se halla, una vez más, empantanada. Las dos principales industrias del área, la siderúrgica Azma -con 220 empleados- y la fábrica de fibrocemento Uralita -218 trabajadores-, sí se han mostrado dispuestas a arrimar el hombro, pero sus empresas vecinas las han dejado solas. Y así, el polígono se ve condenado a seguir como un entorno "viejo, obsoleto y caduco", en definición del alcalde de Getafe, Pedro Castro.

El regidor getafense y el consejero de Economía de la Comunidad, Luis Blázquez, debatieron esta situación durante más dé cuatro horas el lunes. En el Gobierno regional incomoda que uno de los proyectos emblemáticos en la recuperación industrial del Sur esté estancado, y se reclama al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto. Un portavoz señaló ayer que el ejecutivo getafense baraja dos posibilidades: facilitar créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas del polígono de Los Ángeles o diseñar una nueva tasa municipal para éstas con la que ir sufragando parte de las reformas. Mientras, las casi 130 hectáreas de este complejo industrial hasta parecen gafadas. Ayer mismo, dos obreros salvaron milagrosamente la vida tras desplomarse de forma súbita ocho grandes vigas de hormigón sobre las que se encontraban, de 2.500 kilogramos cada una, en la nave comercial en cuya construcción trabajaban. Los trabajadores salieron del trance con fracturas múltiples, en un caso, y heridas leves, en el otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_