_
_
_
_

Cuatro cabezas rapadas, detenidos por apalear a un joven por su "pelo largo"

Jan Martínez Ahrens

"¡A ése, que lleva el pelo largo!". Este grito fue la única explicación que la madrugada del pasado 3 de mayo recibió Ricardo, de 22 años, antes de rodar por el suelo y verse rodeado por cuatro cabezas rapadas que no paraban de propinarle patadas y puñetazos -con puño de hierro-. La agresión fue cometida en los bajos de Aurrerá (Argüelles), la misma zona caliente donde el pasado viernes, creyéndose impunes, fueron detenidos los supuestos agresores. En su declaración ante la policía, un rapado justificó la paliza porque Ricardo era un guarro, es decir, un joven de pelo largo.

Entre los miles de jóvenes que acuden a los bajos de Aurrerá en fin de semana han reaparecido, como hace dos años, los temibles cabezas rapadas. Se trata de bandas de ideología neonazi cuya principal enseña es el culto a la violencia. Resultado de este regreso ha sido la paliza recibida por Ricardo, pero también un aumento de la tensión en los locales que, a veces, desemboca en reyertas multitudinarias como la que se desencadenó el pasado fin de semana entre dos pandillas -20 jóvenes- en la discoteca Yes, en el número 20 de la calle de Gaztambide. A causa de esta pelea, dos personas requirieron atención hospitalaria.Más grave fue el caso de Ricardo. Según la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 2.30 del sábado 3 de mayo. El joven se encontraba con unos amigos en la calle cuando los cabezas rapadas, por sorpresa, le atacaron. Uno de los agresores, supuestamente Guillermo T. G., de 18 años, blandía un mosquetón de escalada como puño americano. Y con ese objeto le empezó a golpear en la cara a Ricardo. Tal fue la saña con la que le machacaba que, siempre según la policía, "sus propios amigos y participantes en la agresión tuvieron que sujetarle y llevárselo por temor a que acabara con su vida".

Instantes después, los rapados huyeron en direcciones opuestas. Se encontraron más tarde en un punto preestablecido y abandonaron la zona en el coche de Guillermo.

Ricardo, entretanto, fue ingresado en el hospital Clínico. Sufría fracturas en la nariz y en la región orbital. Su estado era grave. Aún sigue en tratamiento médico.

El caso pasó a manos de la comisaría de Chamberí. Gracias a los testigos, los agentes consiguieron identificar a César F. L., de 20 años. El pasado viernes fue detenido, junto a su pandilla -Guillermo, Jaime L. S. y Pedro H. G., ambos de 17 años-, en los bajos de Aurrerá. Al ser arrestado, Guillermo llevaba un mosquetón y una navaja de mariposa.

César ha reconocido su implicación en la paliza. En su relato señaló que la noche de la agresión se encontraba en un bar con los otros implicados cuando uno de ellos, al volver de la calle, les dijo que fuera había unos guarros. Dicho y hecho. La banda salió y apaleó a Ricardo por su melena. Ningún detenido tiene antecedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_