Libertad de cátedra y derechos de los centros educativos
Manuel Salguero. Editorial Ariel. 287 páginas. Barcelona, 1997.El autor de este libro se adentra en el estudio de uno de los pilares fundamentales de la docencia: la libertad de cátedra. Pieza clave del ejercicio docente, no cuestionada por ninguno de los estamentos que conforman el sistema educativo, pero, a la vez, polémica en lo que se refiere a su correcta interpretación y aplicación en las aulas.
Manuel Salguero realiza una exhaustiva . investigación sobre los orígenes de este concepto, su desarrollo en los diferentes contextos educativos occidentales y su evolución jurídico-filosófica a lo largo del tiempo. Pese a la inevitable espesura de algunos conceptos utilizados, el lector se encontrará con un valioso análisis sobre lo que hoy se entiende como libertad de cátedra, asunto de permanente actualidad y no pocas discusiones, especialmente en el mundo universitario.
Ésta es una obra que demuestra, entre otras, que la libertad de cátedra no sólo es pieza fundamental del sistema educativo sino, como explica el prologuista del libro, Nicolás López Calera, una pieza fundamental del progreso global de una sociedad.
Tanto el autor como el prologuista coinciden en que la libertad de cátedra no puede entenderse al margen de los restantes derechos y libertades individuales y colectivos.
En esta línea, Manuel Salguero plantea la necesidad de armonizar la defensa de la libertad de cátedra con otros intereses sociales como son el progreso científico, la educación de calidad y la capacitación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































