_
_
_
_
_
Crítica:SERVICIOSLIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Libertad de cátedra y derechos de los centros educativos

Manuel Salguero. Editorial Ariel. 287 páginas. Barcelona, 1997.El autor de este libro se adentra en el estudio de uno de los pilares fundamentales de la docencia: la libertad de cátedra. Pieza clave del ejercicio docente, no cuestionada por ninguno de los estamentos que conforman el sistema educativo, pero, a la vez, polémica en lo que se refiere a su correcta interpretación y aplicación en las aulas.

Manuel Salguero realiza una exhaustiva . investigación sobre los orígenes de este concepto, su desarrollo en los diferentes contextos educativos occidentales y su evolución jurídico-filosófica a lo largo del tiempo. Pese a la inevitable espesura de algunos conceptos utilizados, el lector se encontrará con un valioso análisis sobre lo que hoy se entiende como libertad de cátedra, asunto de permanente actualidad y no pocas discusiones, especialmente en el mundo universitario.

Ésta es una obra que demuestra, entre otras, que la libertad de cátedra no sólo es pieza fundamental del sistema educativo sino, como explica el prologuista del libro, Nicolás López Calera, una pieza fundamental del progreso global de una sociedad.

Tanto el autor como el prologuista coinciden en que la libertad de cátedra no puede entenderse al margen de los restantes derechos y libertades individuales y colectivos.

En esta línea, Manuel Salguero plantea la necesidad de armonizar la defensa de la libertad de cátedra con otros intereses sociales como son el progreso científico, la educación de calidad y la capacitación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_