_
_
_
_

Los chabolistas de la Cañada Real irán a un solar de Vicálvaro

Antonio Jiménez Barca

Las familias gitanas chabolistas que habitan el infrahumano poblado de la Cañada Real se trasladarán a un nuevo asentamiento situado en el kilómetro 11 de la carretera de Valencia, en el distrito de Vicálvaro. "Está justo enfrente de lo que será, en el futuro, el nuevo barrio de Vallecas Villa", según describió ayer el gerente del área de vivienda del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, Joaquín Gómez. En el ensanche de Vallecas, la iniciativa privada puede levantar 20.975 viviendas, según el nuevo Plan General de Madrid.Lo que no está claro es si las 63 familias que actualmente viven ahí, a un paso del mayor vertedero de la ciudad, el de Valdemingómez, conseguirán las casas prefabricadas del nuevo asentamiento. Cuando el Ayuntamiento las confinó allí en mayo de 1994, procedentes del camino de los Toros, en el distrito de San Blas, sólo eran 23. "Y ésas son las que están censadas", confirmó ayer Gómez.

Las que no están censadas son familias que se han ido a vivir a la Cañada Real después. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que aseguró el pasado viernes que el Ayuntamiento destinará en dos años 900 millones de pesetas al traslado y realojamiento, también ha dicho que "es difícil que a las familias que no estén censadas se les dé casa". Joaquín Gómez dice "que ya se verá". "Es una cuestión que setendrá que discutir más adelante, sobre el terreno y con las casas nuevas en construcción".

En total, el nuevo asentamiento, situado a 80 metros de la carretera de Valencia en su margen izquierdo en sentido salida de Madrid, tendrá unos 47.000 metros cuadrados y albergará, aproximadamente, a unas 120 familias chabolistas procedentes de ,varios puntos de la ciudad. "Actualmente, hay censados, y pendientes de solución, unos 480 chabolistas", añade Joaquín Gómez.

No antes del invierno

El segundo teniente de alcalde y concejal de Circulación y Segur¡dad del Ayuntamiento, José Ignacio Echeverría, aseguró hace dos semanas que el traslado de los chabolistas de la Cañada Real se produciría "antes del invierno".Esta fecha le parece inalcanzable al gerente del Consorcio: "Como mucho, estará listo a principios del año que viene. Hay que adjudicar el concurso y construir". Las casas prefabricadas que se erigirán en este nuevo asentamiento serán de peor calidad que las del poblado de La Celsa, asegura Gómez.

Hace poco más de un mes, un grupo de expertos del Consejo de Europa (organismo internacional que vela por los derechos humanos) visitó el poblado de la Cañada Real y, según la asociación Presencia Gitana, "se fue escandalizado". El testimonio de estos expertos europeos aceleró la intención del equipo de Gobierno de trasladar el asentamiento, que siempre fue "provisional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_