_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poética de una violinista

De la mano de Ibermúsica volvió a Madrid la violinista Midori (Goro Mi Dori), la japonesa de Osalca que cuenta 25 años y tiene tras de sí una brillantísima carrera. Debutó de niña bajo la dirección de Zubin Melita en Nueva York, después de estudiar con Delay y Zuckerrnann. En unión del pianista Robert McDonald, Midori hizo una limpia y sobria versión de la Sonata en la mayor, D. 574, de Schubert, antes de internarse por el camino colorista y la fantasía de la Sonata en la menor, en el carácter popular rumano, de George Enesco, tan fascinante de vida como rica de matices dentro de ese modo suave, refinadamente poético con el que la entiende la gran intérprete.Tras una espléndida versión del Preludio y Allegro, de Fritz Kreisler -una de esas felices páginas que el bienhumorado vienés presentaba como trascripciones, aunque fueran de su entera cosecha-, la Sonata en la mayor, de César Franck, obtuvo de Midori y, su colaborador una de las mejores versiones que recordamos. Todo parecía natural, lírico y fluido; los procedimientos franckianos no por rigurosos velaban la naturaleza intimista, la cantabilidad casi quebradiza por tan refinada, a lo largo del incesante fantasear que no era libertad de los intérpretes, sino intensa fidelidad al pensamiento del compositor.

Ciclo Ibermúsica / Caja Madrid

Midori, violinista, y McDonald, pianista. Obras de Schubert, Enesco, Kreisler y Franck. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_