_
_
_
_

La temperatura media del año pasado fue una de las más elevadas del siglo

La estabilización del clima "cada vez más inalcanzable", según el Worldwatch

A pesar de una ligera disminución en la temperatura global media de la superficie del planeta -de los 15,40 grados de 1995, el récord total, a los 15,32 de 1996- el pasado año fue el cuarto más caluroso desde 1866, cuando empezaron a anotarse las temperaturas de forma sistemática. En todo este periodo de medición de la temperatura, los 13 años más cálidos se han registrado entre 1979 y 1996, según los datos recogidos en el informe Signos vitales 1997, del Instituto Worldwatch, un reconocido centro de investigación del medio ambiente ubicado en Washington.

En el estudio se afirma que, "en 1996, la combustión de petróleo, carbón y gas hizo que las emisiones de carbono fueran de 6.250 millones de toneladas, un récord histórico. El incremento del 2,8%, el más fuerte en casi un decenio, hace cada vez más inalcanzable el objetivo de estabilizar el clima de la tierra".EE UU sigue siendo, con un 23% del total, el principal responsable de las emisiones de carbono, pero China cubre ya un 141/6 -un incremento del 27% entre 1990 y 1995- debido al ritmo de crecimiento de la economía y a la fuerte dependencia del carbón.

En 1996 aumentó el uso de casi todas las fuentes de energía en el mundo, con claras diferencias en el ritmo: la que más creció, con un 26%, es la energía eólica, que ya tiene capacidad para generar 6.000 megavatios. La que menos creció, con un 1%, fue la nuclear, pero su capacidad se sitúa en los 343.586 megavatios.

Proporcionalmente, después de la energía eólica crece más la de origen solar, con un 16% de aumento. Hay ya más de 400.000 viviendas cuya electricidad depende del sol.

En el informe del Worldwatch, que se publica desde hace seis años, se recogen las principales tendencias económicas y sociales y los indicadores ambientales del planeta. Según Lester Brown, presidente del Instituto, " 1996 fue un año de constrastes fuertes y en ocasiones pertubardores".

Como ejemplos, la disminución continua en la producción de clorofluorocarbonos y la consiguiente recuperación de la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioleta, frente al aumento de las emisiones de carbono debido al uso de combustibles fósiles; la ampliación del abismo entre países ricos y. pobres, y el contraste entre el récord en las cosechas de cereales y los bajos niveles de almacenamiento que hacen subir los precios.

Catástrofes

El aumento de las temperaturas incrementa la frecuencia de tormentas destructivas. El desequilibrio del clima es una preocupación para los seguros, que desde 1990 hasta 1996 han tenido que pagar una cantidad récord de 66.000 millones de dólares en indemnizaciones por Catástrofes naturales. Por esa razón, 60 de las principales aseguradoras hicieron un llamamiento en favor de la reducción de emisiones de carbono. La flota mundial de 496 millones de vehículos -el doble que en 1974- es una de las fuentes de alimentación de la contaminación.A falta de una alternativa el informe cita el aumento del mercado de bicicletas (109 millones en 1996) y los balbuceos del coche eléctrico, con 7.500 en funcionamiento, especialmente en Alemania, EE UU y Suiza.

En cuanto a la población, el crecimiento descendió a 80 millones de personas en 1996 (un 1,4%), debido a la disminución de la natalidad en India, Bangladesh y Brasil, pero también al aumento de la mortandad. En ello juegan un papel tanto las enfermedades -el pasado año hubo 1,7 millones de muertos por sida y 5,6 millones de infecciones; el Africa subsahariana, con el 10% de la población mundial, tiene el 63% de infectados, y la progresión en Asia es aún peor- como las peores condiciones de vida.

En Rusia y sus antiguas repúblicas las deficiencias en la sanidad, el alcohol y el tabaco han hecho que la expectativa de vida disminuya de los 64 años (1990) a los 57 (1995). Rusia está perdiendo un millón de habitantes al año, el declive más rápido jamás experimentado por una sociedad industrializada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_