Manolo Cortés se despide hoy de Las Ventas
Cinco de los nueve toros que presentó Palha no pasaron el reconocimiento
"En esto, como en el cante y en el baile, necesita uno la ayuda de un buen son. Sin el son de un buen toro me falta motivación en la faena". Así justifica su incapacidad para los términos medios el veterano matador Manolo Cortés, de 48 años, que hoy se despide de una afición madrileña que, según Cortés, siempre le ha respetado y le ha entendido mejor que la de Sevilla. Cinco de los nueve toros de Palha reconocidos ayer fueron rechazados por los veterinarios.
"No sé cuántos paseíllos he hecho en Madrid porque yo no soy hombre de estadísticas", asegura el diestro sevillano, que esta temporada abandona el toreo activo "harto de tanta lucha y de tanto sufrimiento, porque esto es un sinvivir". Ahora él y Ángel Teruel, su apoderado, desean poner el broche a su carrera con una "temporada cuajada de contratos". "Va a ser dificil", asegura Cortés, que ya ha inculcado en Diego, su hijo de dos años y medio, "el veneno de la profesión".Cortés sólo teme que la emoción le embargue durante su actuación de hoy "y derrame alguna lágrima". "Los toros no me preocupan porque ya he asumido que en Madrid las corridas siempre salen a contraestilo".
La corrida que presentó el ganadero Francisco Palha sufrió ayer un serio revolcón en el reconocimiento. Cinco de los nueve toros fueron rechazados, y dos de los cuatro aprobados
lo fueron de modo condicionado. Según declaró el ganadero antes de conocer la noticia, "los ejemplares son fruto de unos nuevos sementales de la ganadería Torrealta. Y todo hace indicar", añadió, "que saldrán más suavones y noblotes que otras veces. Estoy plenamente convencido de que se van a dejar pegar un buen número de muletazos".
Palha, que presenciará la corrida en la plaza, tampoco escatima elogios para los otros componentes de la terna. "Javier Vázquez ha estado tres días tentando en casa y le he visto muy puesto. Pauloba ya ha triunfado con nuestra divisa y es un todoterreno. Le sirve cualquier toro".
"Este es mi primer San Isidro tras el percance que sufrí en el ojo", explica Javier Vázquez, que viene, según manifiesta, con la sana intención de volver por sus fueros. Ante este su primer compromiso en el ciclo ferial, su futuro suegro, Dámaso González, le ha pedido "que tenga cuidado". "Aunque el maestro habla más con los hechos que con las palabras, es un hombre parco en ese sentido", asegura Javier Vázquez.
"Esta tarde busco mi consagración", afirma Luis de Pauloba, que cree haber hecho "méritos más que sobrados" para torear dos tardes en el abono. "De todas formas", matiza el diestro, "los Lozano me han prometido otra tarde fuera de feria. Espero que no falten a su palabra porque me hace mucha falta torear y triunfar en Madrid. Así, José Luis Cazalla, mi apoderado, tendrá mayor libertad de acción".
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. 19ª corrida de abono.
Toros de Señores Palha, de Heredade de Adema, en Samora Correia (Portugal). Divisa azul y blanca. Antigüedad, 4 de noviembre de 1883.
Matadores: Manolo Cortés, Javier Vázquez y Luis de Pauloba.
Alas 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.