Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ratificó la legalidad de las concesiones de televisión

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 18 de marzo declaró ajustadas a derecho las concesiones de tres cadenas privadas de televisión a Tele 5, Antena 3 y Canal +. La Sala Tercera del Supremo desestimó tres recursos interpuestos en 1989 contra el concurso de adjudicación. El Tribunal consideró "ayuna de prueba alguna" la alegación de que las concesiones se hicieron a empresas "que sintonizaban con el Gobierno", opinión particular, manifestó el tribunal "que debe quedar desestimada sin más".Sobre la posibilidad de que se produjera un "abuso de posición dominante", el tribunal declaró que se trataba de "meras alegaciones, sin una prueba clara y contundente".

Al concurso se presentaron cinco aspirantes: Antena 3 Televisión -formado entonces por Antena 3 de Radio, La Vanguardia, Abc y El Correo Español entre otros-; Canal + -constituido mayoritariamente por PRISA, Canal + Francia, el BBV, el grupo March y Caja Madrid-; Gestévisión-Tele 5 -con Anaya y la ONCE, entre otros-; Univisión Canal 1, en el que se integraban el Grupo Zeta, el Banco Central y Banesto, y una quinta formada por inversores catalanes con casi nulas posibilidades. Finalmente, se quedó fuera la promovida por el Grupo Z. Ocho años después, la composición de Antena 3 y Tele 5 ha sufrido drásticas variaciones. Canal + ha permanecido prácticamente estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997