El fiscal Gordillo insta a mantener el secreto del sumario de Sogecable
El fiscal Ignacio Gordillo pidió ayer el mantenimiento del secreto parcial de las diligencias contra Sogecable, así como de las medidas cautelares impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño contra varios consejeros de la citada sociedad.Gordillo pide la confirmación del secreto -acordado por el juez el 15 de mayo, después de que la Sala le ordenase levantarlo dos días antes- en atención a que ha sido la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Judicial "la que ha interesado por oficio de 14 de mayo" que las investigaciones que realiza sobre el caso fueran declaradas secretas.
El fiscal, en cambio, no menciona en ningún momento en su escrito que si la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera pidió que se acordase el secreto, fue porque el propio juez Gómez de Liaño les pidió que se pronunciasen en ese sentido en una providencia de 13 de mayo, el mismo día en el que la Sala le ordenó que lo levantase.
Tampoco hace referencia alguna el fiscal a que las investigaciones de la Policía Judicial anteriores al día 13 de mayo ya no son secretas por acuerdo de la Sala y que el juez, sin embargo, las mantiene secretas.
El fiscal Gordillo ha informado también a favor de que se mantengan en vigor las medidas cautelares contra varios consejeros de la empresa Sogecable, entre ellos Leopoldo Rodés, Carlos March y Gregorio Marañón.
En el escrito, el fiscal recuerda que fue precisamente el ministerio fiscal y las partes acusadoras las que pidieron esas medidas "por estimar que las mismas se ajustan a derecho y son acordes con los hechos que se investigan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.