Cañellas se sentará en banquillo el 30 de junio por el 'caso Sóller'
El PP cerrará la agenda del actual curso político con el líder adicional del partido en Baleares, el ex presidente autonómico Gabriel Cañellas, sentado en el banquillo de los acusados, por haber organizado una supuesta trama de corrupción destinada especialmente a financiar actividades electorales de su grupo.El Tribunal Superior de Justicia de Baleares señaló ayer para próximo día 30 de junio el comienzo de las sesiones del juicio oral del caso Sóller, el escándalo en el que la Fiscalía Anticorrupción sustanció sendos presuntos delitos de prevaricación y cohecho. El Gobierno balear adoptó una decisión injusta en la adjudicación de la obra del túnel de peaje de Sóller, en 1988, y el PP cobró 50 millones de pesetas en comisiones ilegales del empresario beneficiado.
El hoy diputado balear y aún dirigente regional Gabriel Cañellas -el político del PP que más tiempo ha gobernado en España 1983-1995)-, será juzgado durante dos semanas y estará acompañado por dos de sus ex consejeros, Jerónimo Saiz y José Antonio Berastain. Como imputado también estará el concesionario del túnel, Antonio Cuart, probable pagador de las dádivas los políticos conservadores.
Cañellas afronta una petición de un año de prisión, 18 de inhabilitación especial, una multa de cien millones y el retorno de los 50 millones cobrados de comisiones. El ex consejero Saiz está acusado de prevaricación y puede ser condenado a nueve años de inhabilitación, mientras que Berastain es considerado encubridor del cohecho y se le piden cuatro meses de arresto, tres años de inhabilitación y 50 millones de multa. Cuart está imputado por los delitos de prevaricación y cohecho -como Cañellas- y el fiscal le pide un año de prisión, nueve de inhabilitación y cien millones de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































