Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar asegura que mantendrá el consenso con González en política europea y antiterrorista

La entrevista González-Aznar del jueves fue mano de santo. El presidente del Gobierno ensalzó ayer la política de consenso en los temas de Estado: política internacional, Defensa y antiterrorismo. Lo hizo con ocasión de la cumbre especial de la Unión Europea (UE) en la ciudad holandesa de Noordwijk. También manifestó que, pese a las advertencias de Bruselas, "no tiene previsto" modificar la ley de televisión digital.

Aznar cambió el disco utilizado en otras cumbres comunitarias. Pasó de aprovecharlas para criticar a la oposición a ensalzar el consenso en los grandes temas de Estado, entre los que citó "la política internacional y europea, la Defensa y la lucha antiterrorista". Y recordó que ese consenso existía desde hace años, pues "las naciones serias, importantes, que merecen la pena" mantienen una "estabilidad" en esos asuntos.El jefe del Ejecutivo añadió que estaba abierto a mantener el clima de diálogo y consenso con el líder de la oposición -nunca mencionó a Felipe González por su nombre- y a ampliarlo, "porque no tiene límites en cuanto a temas a tratar". Y le ofreció "las mayores facilidades", en una actitud de puertas abiertas. Aznar fundamentó esta doctrina en que se siente fuerte, porque estamos "en un un marco de estabilidad política y parlamentaria clara".

Preguntado por los excesos verbales de dirigentes del PP, Aznar soslayó la cuestión asegurando: "Lo que me interesa es buscar los mayores puntos de consenso posible y en esa tarea voy a seguir. De ella no me voy a apear ni porque suenen muchos tambores ni porque haya gente que se especialice en buscar broncas, ni porque se quieran presentar como grandes cuestiones [las] que son, en mi opinión, nimias o incluso ridículas". "¡Se podría hacer una lista grande de declaraciones que no merecen la pena! Pregunte a quienes tienen la necesidad de sosegarse. Yo estoy muy tranquilo, y España, también", remachó Aznar.

Agresiones francesas

Aznar destacó la conversación mantenida con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, quien rechazó las agresiones de campesinos franceses a camioneros españoles.El capítulo de actualidad donde se mostró menos locuaz fue el de la batalla digital abierta por su equipo político. A la pregunta de si modificaría la ley española de televisión digital, como le aconsejó el comisario europeo Mario Monti, o prefería arrostrar el riesgo de que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción al Reino de España por violar la legislación comunitaria, respondió: "El Gobierno no tiene previsto hacer ninguna modificación en esa legislación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997

Más información

  • El presidente dice que pese a las advertencias de Bruselas no cambiará la ley de televisión digital