Los médicos abortistas, de Barcelona piden amparo al Tribunal Constitucional
El abogado de. los dos médicos barceloneses condenados por aborto presentará hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que con las decisiones de la Audiencia de Barcelona en la tramitación judicial se violaron algunos derechos fundamentales. Rolín Julio Robles y Gerrit Jan Bosma fueron condenados cada uno a dos años de cárcel por un delito de aborto. Están en libertad provisional tras suspenderse la ejecución de la pena y en espera de que el Gobierno resuelva el indulto solicitado, a favor del que se han pronunciado ya el Tribunal Supremo y el Congreso.El letrado Enric Leira aseguró ayer que el amparo se funda en que la Sección Segunda de la Audiencia cursó en abril orden de detención contra los médicos, sin pronunciarse antes sobre la petición de suspensión de la pena y sin suficiente razonamiento jurídico, tal como establece la jurisprudencia del Constitucional. La defensa entiende que "cualquier persona tiene derecho a conocer los motivos en los que se basan las resoluciones judiciales que les afectan, cosa que no ocurrió en este caso".
Unos días después, la Sala desestimó un recurso del abogado y ratificó su decisión en un auto que sí contenía argumentos jurídicos. Pero en esos razonamientos el tribunal aludía a la "peligrosidad criminal" de los dos ginecólogos y al riesgo de que volviesen a cometer el mismo delito. Leira considera que ese argumento "está fuera dé lugar y es absolutamente arbitrario, además de cuestionar un derecho tan fundamental como el de la reinserción social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.