_
_
_
_

'Diario 16' vive con incertidumbre el fin de su negociación con acreedores

Sin acuerdo, la publicación podría ir a la quiebra

Los acreedores bancarios del Grupo 16, a los que debe aproximadamente el 40% de su deuda global -que asciende a 22.000 millones de pesetas- prolongaron ayer al límite la incertidumbre sobre el futuro de las publicaciones. Los responsables de Diario 16 y de Cambio 16 ignoraban anoche si su propuesta para levantar la suspensión de pagos de las publicaciones -quita del 80% de la deuda y pago del resto en 10 años, con tres de carencia- había sido aceptada o rechazada.

Para levantar la suspensión de pagos, el Grupo 16 precisaba, tal y como marca la ley, la adhesión a su plan de al menos dos tercios de la deuda contraída con acrredores privados. En números, eso significa más de 5.000 millones de pesetas de los que, según publicó Diario 16 ayer, se habían conseguido al rededor de 3.000. El plazo para adherirse al convenio finalizó a media noche de ayer y el resultado final se conocerá hoy. En caso de que el convenio fuera rechazado, el grupo, que ha de nunciado presiones de la COPE y de El Mundo para impedir un acuerdo, podría entrar en situación de quiebra.La llave para levantar la suspensión, recalcaban ayer los gestores del Grupo 16, está en la mano de los acreedores bancarios. El BCH, acreedor de 1.800 millones de pesetas (1.000 millones vía créditos y 700 por publicidad adelantada a través de su sociedad SOPEC) decidió adherirse al convenio por importe de 700 millones, según confirmó la entidad. El BBV por su parte, no se había adherido al convenio a última hora de la tarde de ayer, si bien, fuentes del banco, al que el Grupo 16 adeuda 645 millones, precisaben que su decisión no era determinante para el futuro de las publicaciones. La misma tesis la mantenía también el BCH.

Firmas

El consejero delegado del grupo, Angel Campos, explicó que en cualquier caso, además de la hipotética adhesión de BCH y BBV al convenio de acreedores, para levantar la suspensión se necesitaba la firma de otras entidades que calificó de "cercanas al PP y al Gobierno" y sobre cuya actitud era pesimista. Entre esas entidades, Campos citó La Caja de Castilla-La Mancha; el Banco Exterior; Caja Madrid; Correos; Telefónica y Efe.Por otra parte, ayer continuaron llegando al Grupo 16 las manifestaciones de solidaridad y apoyo. Una de las más llamativas fue la del Ayuntamiento de Getafe (Madrid). El Gobierno municipal de esta localidad, informa Fernando Neira, integrado por el PSOE e IU, acordó la adquisición de bonos de Diario 16.

Cada uno de los 18 concejales -11 socialistas y siete de IU- se comprometió a comprar, a título particular, uno de estos bonos, cuyo valor se ha fijado en 10.000 pesetas. Además, ambas organizaciones políticas aportarán sendas cantidades, aún por determinar.

Los trabajadores de Diario 16 reiteraron ayer, en un comunicado, que su petición de ayudas públicas no supone pedir "un trato de favor, sino que se concedan las mismas condiciones que a otras empresas para el levantamiento de la suspensión de pagos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_