_
_
_
_
_

El Gobierno interviene Previsión Sanitaria para garantizar el derecho de los asegurados

Destituidos los directivos de la mutua y nombrados dos administradores

Gabriela Cañas

"A la vista de la situación patrimonial en la ue se encuentra Previsión Sanitaria Naonal", la gran mutua de los médicos, y dadas "las deficiencias detectadas en su gestión" el Ministerio de Economía y Hacienda ha intervenido la entidad. Ayer por la mañana, a las 11.30, dos administradores nombrados por Economía tomaron la sede central de la mutua y ordenaron paralizar los pagos. Los quince miembros del consejo de administración -médicos casi todos- fueron destituidos. La medida se ha tomado, dice Economía, para "garantizar los derechos de los asegurados".

Las alegaciones hechas por Previsión Sanitaria Nacional para desmontar las graves acusaciones vertidas por los inspectores en el acta de inspección no han servido de nada. Aquélla, firmada con fecha 10 de abril pasado, exponía la difícil situación patrimonial de la entidad, criticaba la política de gastos y recomendaba la disolución de la entidad. Eran 37 folios demoledores que el presidente de PSN, el médico Juan Blázquez, guardó bajo llave y no mostró al consejo de administración hasta el 6 de mayo, seis días después de que EL PAÍS la hubiera dado a conocer.Para los inspectores, Previsión Sanitaria sufría a finales de 1995 -año analizado- una insuficiencia de margen de solvencia de 6.074 millones y pérdidas acumuladas de 8.761. La entidad incurría en gastos faraónicos que, sobre todo, siempre a juicio de los inspectores, eran y son innecesarios para una mutua (Véase el cuadro adjunto). Dichos gastos, según averiguó EL PAÍS, eran destinados en su mayoría a pagar decenas de millones a asesores diversos, como el abogado Manuel Cobo del Rosal, el catedrático de Derecho Fiscal Ricardo Calle, o los periodistas Enrique Beotas (hasta, mediados de 1995) y Miguel Angel Martín (desde enero de 1996), y a mantener una fundación cultural.

La entidad alegó en su informe correspondiente que PSN contaba con 5.000 millones para insolvencias, negaba estar sumida en crisis alguna y admitió los gastos, si bien los consideraba necesarios al estar sumida en una transformación empresarial.

La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, explicó a Efe que los nuevos gestores "asegurarán la viabilidad de esta mutua con una política de recorte de los excesivos gastos efectuados hasta ahora y una revisión de las inversiones".

El comunicado oficial emitido por Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda justifica la intervención "a la vista de la situación patrimonial en la que se encuentra PSN y las deficiencias detectadas en su gestión e incluye la prohibición de disposición de los bienes de la entidad por parte de los anteriores administradores". "La adopción de dichas medidas constituye la mejor garantía de los derechos e intereses de los asegurados-mutualistas, beneficiarios y terceros", dice el comunicado oficial.

Previsión Sanitaria Nacional tiene 118.000 mutualistas y unas 200.000 pólizas contratadas. Es una entidad controlada tradicionalmente por los médicos, ya que éstos la crearon a través de sus colegios profesionales y hasta 1984 la afiliación era obligatoria para los facultativos. Una vez convertida en mutua de seguros y reaseguros para personal sanitario, su consejo de administración quedó constituido por quince personas -13 médicos, un veterinario y un farmacéutico- remuneradas. El presidente Juan Blázquez cobraba hasta ayer 15 millones de pesetas brutos anuales. El resto de los miembros del consejo, que compatibilizaban su pertenencia al consejo con su actividad profesional, entre 5 y 6 millones.

PSN y la huelga de médicos

Previsión Sanitaria Nacional jugó un papel importante en la última huelga de médicos que puso contra las cuerdas al Ministerio de Sanidad en 1995, ya que algunos de los líderes del sindicato médico CESM que negoció la subida salarial para los facultativos eran miembros remunerados de PSN. El propio Blázquez fue secretario general de la CESM. Uno de los hasta ayer consejeros de PSN, Vicente Garcés, era y es presidente de la CESM. Miembros del sindicato médico son también los consejeros Juan Pedro Jiménez Tamplín y Luis Sánchez-Harguindey.Eran también miembros del consejo hasta ayer Pedro Gómez de Agüero (vicepresidente), José Manía Sala Xampeny (secretario), Antonio Borregón, Francisco Perteguer, José Manuel Álvarez, Eladio García García, Fernando García García, José Antonio Hernández Sáenz, Antonio Mariño Iglesias, Diego Suavedra y Guillermo Sierra.

Álvarez fu e el consejero que pidió oficialmente a Economía una inspección. Álvarez se había negado a firmar las cuentas de PSN.

Los ex administradores de PSN calificaron la intervención como una medida "desproporcionada e injusta". Frente a ello, ayer se dio a conocer la Asociación Nacional para la Defensa de los Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (ANADEMPSN), con sede en Oviedo. Sus portavoces aseguran que crearon la asociación tras haber iniciado "una exhaustiva labor de investigación, con resultados francamente alarmantes". El teléfono de ANADEM-PSN es: 98-525.49.82.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_