_
_
_
_
_

El fiscal pide 82 años para el etarra Lasarte por el asesinato de Múgica

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos ha solicitado una pena de 82 años de prisión para Valentín Lasarte, miembro del comando Donosti de ETA, por el asesinato del abogado donostiarra Fernando Múgica Herzog, hermano del ex ministro socialista Enrique Múgica.El fiscal considera que Lasarte es autor de un delito de asesinato, dos de atentado por disparar contra los ertzainas que persiguieron a los terroristas en su huida, otro de robo y otro de falsificación. Además el fiscal pide que Lasarte indemnice con 50 millones de pesetas a los herederos de la víctima.

El escrito de calificación del fiscal detalla cómo fueron incorporándose al grupo terrorista varios etarras, cómo Lasarte participó en los preparativos del atentado contra Fernando Múgica, cómo ejecutaron el asesinato y la mecánica de la fuga.

El 6 de febrero de 1996, los miembros del comando Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi y el colaborador del grupo José Luis Gueresta se dirigieron a San Sebastián. Lasarte se situó en la acera contraria para cubrir a su compañero, mientras García Gaztelu se acercó a Múgica por la espalda y le disparó en la nuca a muy corta distancia. Los otros esperaban en el coche. Durante la fuga se produjo un tiroteo con dos ertzainas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_