_
_
_
_
_

Capturado en Francia el histórico de ETA Carlos Ibarguren, 'Nervios'

El histórico dirigente de ETA Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, de 59 años, fue detenido ayer en San Juan de Luz (Francia) en una operación conjunta de la policía francesa y española. Ibarguren, que regresó desde Cuba a Francia en 1994, estaba siendo investigado por su presunta relación con el aparato de finanzas de la organización, aunque las sospechas no se han confirmado, según fuentes de Interior. En España está acusado de extorsión económica y pertenencia a banda armada, pero el ex dirigente etarra disfruta de estatuto de refugiado francés, por lo que es prácticamente imposible que sea entregado a las autoridades españolas.

El Ministerio del Interior considera que esta nueva operación antiterrorista, en la que además de Nervios han sido apresadas otras cuatro personas, "favorece, sin lugar a dudas, el debilitamiento de la estructura de ETA".Junto a Ibarguren Aguirre fue detenida en su domicilio de San Juan de Luz su compañera, la francesa María de los Ángeles Arregui, así como Jesús García Cue, natural de Getxo (Vizcaya), localizado en otra casa de la misma localidad vascofrancesa. La policía capturó en Bayona a Antonio Extebarria Murúa y a la belga Francoise Vanversy.

Los cinco detenidos permanecían ayer en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición de la juez antiterrorista de París, Laurence Le Vert, que ordenó los apresamientos. La operación franco-española se inició hace varias semanas con la intención de averiguar si Nervios había vuelto a tener relaciones con el aparato de finanzas de ETA. Pero esto no se ha podido comprobar debido en parte al deseo de las autoridades francesas de poner fin al control infructuoso que se venía ejerciendo sobre el ex miembro del comité ejecutivo de ETA, según reconocen fuentes policiales. Estas, no obstante, indicaron que habrá que esperar a analizar la documentación que le ha sido intervenida ahora.

Carlos Ibarguren, nacido el 9 de octubre de 1938, figura en los archivos de Interior como uno de los responsables del aparato de finanzas a comienzos de los años 80, función que supuestamente desempeñó dentro del organigrama etarra hasta 1984, cuando fue detenido en Francia. Las autoridades de este país lo deportaron entonces a Panamá, desde donde se trasladó a Cuba, isla en la que permaneció refugiado hasta 1994. Ese año regresó a Francia, donde hace algo más de un año participó en la huelga de hambre que protagonizaron en la catedral de Bayona un grupo de los militantes de ETA que en la década de los 80 fueron deportados por Francia a terceros países.

Contra el histórico jefe etarra existe en la Audiencia Nacional un procedimiento abreviado abierto el 12 de febrero de 1991 en el que se le acusa, además de pertenecer a ETA,. de amenazas condicionales con propósito de extorsionar a empresarios de Amorebieta (Vizcaya), llevadas a cabo supuestamente junto, a Sabino Euba Cenarruzabeitia, Pelopintxo, ya detenido, cuya extradición fue denegada. Entre los llamados papeles de Sokoa, descubiertos años atrás en una cooperativa de esta ciudad francesa, se hallaron documentos presuntamente elaborados por el ex jefe etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juicio en París

Mientras se anunciaba esta captura, el presunto dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, declaraba ante el Tribunal Correccional de París, donde está siendo juzgado junto a otros 33 etarras, que la violencia de la banda terrorista cesará si el Gobierno español reconoce el derecho a la autodeterminación del País Vasco. Txelis tuvo ocasión de exponer a los magistrados su posición personal y la de la organización terrorista en una larga intervención en francés, con la que asumió su responsabilidad en la banda armada. En su lectura de los cargos, el presidente del Tribunal, Bruno Steinmann, presentó a Txelis como responsable del "aparato" de Finanzas de ETA, de la recaudación del "llamado impuesto revolucionario" y de la valoración de los rescates que debían pagar los secuestrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_