Los socialistas vascos intentarán que el PSOE no se oponga al Cupo
Los socialistas vascos (PSE) intentarán que el PSOE no se oponga en el Congreso de los Diputados a la Ley Quinquenal del Cupo para el periodo 1997-2001, así como a la reforma del concierto económico, y buscarán que la postura consensuada durante ese debate sea, como mínimo, la abstención. El PSE hará en la Ejecutiva del próximo lunes un estudio global del acuerdo PNV-PP mientras busca con el grupo parlamentario socialista en el Congreso un análisis conjunto de la situación. Los socialistas serán muy críticos con la capacidad normativa plena que el Gobierno de Aznar ha concedido en IRPF al PNV.El próximo martes se reunirán en Vitoria representantes de las dos administraciones, la central y la vasca, para sellar un acuerdo en el marco de la Comisión Mixta de Cupo. El contenido de los pactos será visto después en el Consejo de Ministros y acto seguido se iniciará el trámite parlamentario.
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, tiene previsto reunirse con varios miembros del grupo parlamentario socialista en las Cortes, después de que hoy, aunque la cita está sin confirmar, el vicepresidente Rodrigo Rato informe a los representantes del PSOE del alcance del acuerdo firmado la madrugada del pasado día 16 en Madrid.
Los socialistas vascos intentarán que el PSOE conjugue en la decisión que finalmente adopte el respeto al sistema estatutario, que establece las relaciones económicas entre las dos administraciones, con las posibles críticas duras y puntuales a algunos de los extremos firmados entre el PNV y el PP. La capacidad normativa plena en el impuesto de la renta sin topes para variar los tipos de gravamen será uno de los epicentros de las críticas socialistas. Las comunidades gobernadas por el PSOE se opusieron a la cesión de un tramo del IRPF como fórmula de financiación autonómica. En su opinión, esa cesión altera la cohesión fiscal en las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.