_
_
_
_
_

Indignación en la Comisión Antiviolencia porque no se sancionó al jefe de los 'ultra sur'

Miembros de la Comisión Antiviolencia manifestaron ayer su indignación porque el líder de los Ultra Sur, José Luis Ochaíta siga campando por sus respetos. Se da la circunstancia de que sobre Ochaíta existía una propuesta para prohibirle el acceso a s recintos deportivos durante dos años, pero la Delegación de Gobierno en Madrid, por recomendación de la policía y del propio presidente del Real Madrid, decidió no tomar ninguna medida cautelar al respecto. Es más, pensaba resolver el asunto con una multa de un millón de pesetas. Ochaíta apareció en escena la noche del martes en la final de la Liga de baloncesto cuando intentó saltar a la cancha para agredir a los jugadores del Barça.

Más información
Las lindezas literarias de Ochaíta y su peña radical

El 15 de enero de 1997 la Comisión Antiviolencia no tuvo dudas al respecto: la policía había encontrado un tirachinas con olas de plomo en poder de José Luis Ochaíta, así que se propuso prohibirle la entrada a un recinto deportivo durante dos años y una multa de medio millón de setas. Sobre Ochaíta, la Comisón no tenía dudas porque es un hombre muy conocido. Es el líder de los Ultra Sur y tiene un paImarés considerable (en 1988 fue detenido al verse involucrado n un apuñalamiento, en 1991 se e incautó un aerosol en el estadio de Riazor, ese mismo año fue detenido con un cuchillo, en 1993 profirió amenazas a un periodista y posteriormente fue detenido con un estilete y un aerosol tras un Estudiantes-Real Madrid, razón por la que fue susendido durante un año). Dentro del Real Madrid, entidad que nunca se ha planteado sancionarle, se le denomina como el "directivo número 14", aparca su coche en la zona reservada a s directivos, es socio compromisario de la entidad y lleva un ritmo de vida, según la policía, ue no se corresponde con su trabajo (es jardinero).Sin embargo, pasados más de cuatro meses de la propuesta de sanción, Ochaíta ha podido seguir siendo el jefe de los Ultra Sur sin ningún problema, ha podido asistir a los partidos, deslazarse con el equipo y seguir divulgando los fanzines que ende este grupo para recaudar fondos. Se le ha visto en los vuelos del equipo a Barcelona y tras localidades y estuvo con a expedición madridista a Chipre, donde se celebraba la final e la Recopa de baloncesto. La delegación del Gobierno no tomó ninguna medida cautelar, cuando lo podía haber hecho mientras se tramitaba el expediente sancionador. Es más, había decidirlo rebajar dicha sanción a la de una multa de un millón de pesetas. Esa postura es la que no entienden miembros consultados de la Comisión Antiviolencia, para quienes Ochaíta pudo haber provocado un incidente mayor en la noche del martes si no llega a ser reducido por la policía.

La Delegación argumenta que disponía de informes del Madrid y de la policía que recomendaban no sancionar tan duramente a Ochaíta porque "lideraba un grupo alterable". Es más, el propio presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, argumentó ante dicha Delegación que si Ochaíta era sancionado se perdería el control sobre los Ultra Sur. Según la Delegación del Gobierno, el comportamiento de Ochaíta había sido "ejemplar" durante los últimos meses y había colaborado con la policía para que no surgiera ningún incidente grave. Otras informaciones describían un panorama diferente: los miembros más pacíficos de los Ultra Sur habían sido expulsados en los últimos tiempos en beneficio de Skin Heads y neo nazis. De hecho, se volvieron a ver símbolos nazis en el, Palacio de Deportes durante la final de baloncesto.

Sin embargo, la Delegación de Gobierno, en la tarde de ayer, cambió radicalmente su visión de las cosas y anunció no sólo que abría un nuevo expediente al líder de los Ultra Sur sino que de forma cautelar, "prohibía su entrada a los recintos deportivos".

Miembros de la Comisión criticaban también al Real Madrid en comparación con clubes como el Barcelona y el Atlético de Madrid, que habían sabido reconducir a sus grupos ultras hacia organizaciones jóvenes y no violentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_