Las lindezas literarias de Ochaíta y su peña radical
Que los ultras sur, la peña radical madridista liderada por José Luis Ochaíta, tienen la violencia como hábito supremo es algo conocido y nada nuevo. Baste como prueba algunas de las lindezas literarias que incluyen en los fanzines que bajo la cabecera Columna 88 siguen vendiendo a la entrada del Bernabéu los días de partido. En artículos firmados como Qué ostias damos 88 se combinan sin rubor frases ofensivas hacia los rivales con muestras inequívocas de fascismo y xenofobia.Así, el 27 de octubre, bajo el título Antes españoles ahora hijos de puta, los ultras atacaban duramente la simbología de las peñas de otros equipos y les invitaban cortésmente a "comprobar" su "hospitalidad (que pidan referencias a los Celtarras o los Riazor Fulls); también decirles que no es necesario que soliciten la presencia de la policía, pues nosotros mismos nos encargaremos de llevarles por el buen camino".
El día de la visita del Barça, sus ataques apuntaban hacia los políticos: "El Barça representa el catalanismo del enano arrugado de Pujol y la lesviana (sic) de Rahola". Hacia los seguidores: "Si se dignan a acudir nos ocuparemos de que su estancia sea de lo más desagradable, y que nadie dude que pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que así sea". Y hacia los jugadores: "Sale el mierda de Ronaldo ( ... ). A ver si con un poco de suerte Alkorta le rompe la rodilla". Según el articulista, "la gente del Madrid que vive en Cataluña durante todo el año son maltratadas (sic) física y psíquicamente por los perros culés, que por desgracia en aquellas tierras abundan".
"Objetivo: machacarlos"
Los seguidores del Athletic, bautizados como Ios hijos de puta de Bilbao", también se llevaron su ración en una entrega titulada "Somos patriotas, no criminales". En el fanzín de turno se dice: "Se emprendió una búsqueda por todas partes sin parar de estos cabrones ( ... ) y el objetivo era claro: encontrarlos y machacarlos. No pudo ser, después de una infatigable búsqueda no dimos con ellos, incluso sopesamos la posibilidad de acudir a Lobatón para que nos echase un cable. Por fin aparecieron, estábamos preocupados, junto con ellos estaban los señores de azul. Parece ser que los batasunos no las tenían todas consigo y optaron por llamar a los maderos para que no se perdiesen de camino al campo".Otro panfleto está dedicado a la Prensa y se titula Todos contra la peste periodística. El texto defiende a Ocha (así llaman a su líder Ochaíta). Según su tesis "el Ocha verde y es más sencillo y cómodo para éstos que se autodenominan periodistas atacarle abierta y públicamente que buscarse la vida con alguna noticia de trascendencia social". Terminan proponiendo una movilización de todos los ultras "para tapar la boca a esta peste, que bailan al son del poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.