ACOSO A LOS MEDIOS

El PSOE pide formalmente investigar el 41 abuso de poder"

Los socialistas aguardaron a la comparecencia del presidente de Antena 3TV, Antonio Asensio, para terminar de redactar ayer su propuesta de crear una comisión de investigación. Este es el largo título elegido: investigar las actuaciones abusivas realizadas o impulsadas desde ámbitos del Gobierno en relación con las empresas y grupos de empresas Antena 3 Televisión, Canal +, Sogecable y Canal Satélite Digital". El objeto de la comisión sería averiguar "cuáles han sido las actuaciones abusivas que el Gobierno ha realizado, y quiénes son los responsables". El Gobierno aparentó ayer una gran satisfacción ante una iniciativa de este tipo y dio por supuesto que los socialistas no tendrán inconveniente en que la investigación se extienda a las relaciones que ellos tuvieron en su etapa de gobierno con empresas de información, según afirmó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.Hasta que la propuesta no llegue al Pleno la incertidumbre envolverá las posibilidades de crear esta comisión.

En la petición socialista se afirma que desde el 24 de diciembre de 1996, cuando los presidentes de Antena 3 y del grupo PRISA llegaron a un acuerdo sobre el fútbol, han ocurrido cosas anómalas. "Se han producido una serie de hechos que parecen revelar la existencia de una estrategia encaminada a impedir que tal acuerdo se consolide, lo que redundaría en beneficio de su directo competidor en el sector de la televisión digital, en cuyo accionariado figuran socios directa e indirectamente ligados al Gobierno".

Inquietud de González

La exposición de motivos recoge las amenazas atribuidas por Asensio al Gobierno en caso de un acuerdo con PRISA, sobre las que el propio Felipe González dijo ayer sentirse inquieto. Y que un secretario de Estado, todavía no identificado, pudo haber encargado al decano del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, un estudio sobre Sogecable, posible base de la querella contra esta empresa.IU decidirá hoy qué hacer ante esta propuesta del PSOE. CiU se muestra incómoda ante la situación y probablemente opte por la abstención. El PNV apoyaría al PSOE si éste consiente en reavivar la propuesta de creación de una comisión sobre los GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de mayo de 1997.

Lo más visto en...

Top 50