Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACOSO A LOS MEDIOS

"No le van a servir sus guardaespaldas, porque el Gobierno tiene muchos más"

Miquel Roca y Jordi Vilajoana fueron testigos, en el despacho de Antonio Asensio, de las amenazas de Miguel Angel Rodríguez

Las amenazas del secretario de stado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez, a directivos de Antena 3 TV fueron de un desparpajo y de una prepotencia mayor incluso de la que relató Antonio Asensio ante la Comisión Constitucional del Congreso a la vista de las notas escritas por esos directivos, entregadas ayer a la citada comisión y a, las que ha tenido acceso EL PAÍS.Dichas cartas revelan un dato que el presidente de Antena 3 TV sólo apuntó en su comparecencia del pasado lunes: hubo varios testigos, el pasado 24 de diciembre de 1996, de las amenazas que e dirigió por teléfono Miguel Angel Rodríguez, porque se halaban en ese momento junto a Asensio, en su despacho profesional de la presidencia del Gruo Zeta. Uno de ellos fue el ex portavoz de Convergéncia i Unió en el Congreso de los Diputados y uno de los padres de a Constitución Miquel Roca Junyent. Otro, el director general de TV3, Jordi Vilajoana.

JAVIER GIMENO

"No voy a parar hasta que Asensio acabe en la cárcel"

La primera de las cartas recogidas en la documentación aporta da ayer por Antonio Asensio a la Comisión Constitucional del Congreso es la del consejero de legado de Antena 3 TV, Javier Gimeno de Priede. Está datada en el mes de mayo, sin fecha: "El pasado 26 de diciembre me en contraba trabajando en mi des pacho y recibí una llamada de nuestro Director de Noticias, Pepe Oneto, quien me dijo que había sucedido un hecho muy grave. Le dije que subiera a ver me, y se presentó en mi despacho con Jesús Hermida. Oneto me in formó de que había mantenido una desagradable y dura conversación con el secretario de Esta do Miguel Ángel Rodríguez. Según me informó Oneto, Rodríguez le amenazó con frases como las siguientes: "Asensio no sabe lo que ha hecho". "No voy a parar hasta que Asensio acabe en la cárcel". "Te avisaré un minuto antes de que esto suceda". Estos son los hechos tal y como sucedieron".

JOSÉ ONETO

"Estás trabajando con un gánster y un mafioso"

Tras las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en Tele 5, el director de Noticias de Antena 3 TV, José Oneto, dirigió una carta a Asensio, fechada el pasado día 14, en la que quería "que quedara meridianamente claro que el día 26 de diciembre, sobre las seis de la tarde, recibí una llamada telefónica de Miguel Ángel Rodríguez en la que me advirtió, para mi conocimiento, 'que estaba trabajando con un gánster y un mafioso'. 2º Que no habías medido bien lo que habías hecho firmando con Polanco y que el acuerdo con PRISA 'te iba a costar muy caro'. 'Dile a tu jefe que terminará en la carcel como Mario Conde, que vamos a ir a por él', e informarte también de que 'no le van a servir de nada sus guardaespaldas porque el Gobierno tiene muchos más".

Oneto añade que no interpretó que se tratara de una conversación privada, ya que su objeto era trasmitir el estado de ánimo del propio Rodríguez ante una situación que éste calificó de "gravísima", máxime cuando el secretario de Estado sabía que Asensio se encontraba fuera de España y quería hacerle llegar ese "mensaje". "Como compren derás", añade Oneto, "ni te vas a quedar como mentiroso ni yo como falso testigo. Llevo muchos años en este oficio como para que se dude de lo que transmito y cómo lo transmito. Puedes hacer uso de estas notas cuando quieras, donde quieras y en el foro que quieras".

JESÚS HERMIDA

"Hizo alusiones inequívocas a que podrías acabar mal"

Jesús Hermida dirigió, también el pasado día 14, una carta mecanografiada, con encabezamiento y firma a mano, en la que quiso "dejar constancia de lo siguiente: En los días inmediatamente posteriores al 24 de diciembre del pasado año, mantuve varias conversaciones, tanto telefónicas personales, con don Miguel Ángel Rodríguez. En algunas de ellas hizo alusiones inequívocas a las dificultades que ibas a tener, a que podrías acabar mal, figurando incluso la expresión 'ir a la cárcel' en dichas alusiones. De todo ello tuviste oportuno conocimiento entonces no sólo porque eras el destinatario concreto de las alusiones sino porque se me hicieron indicaciones de que todo ello llegara a tus oidos. Y por esa misma razón te dirijo ahora esta nota por si, dadas las circunstancias actuales, necesitaras un testimonio que corresponda a los hechos verdaderos tal como te los comuniqué en su día".

MANUEL CAMPO VIDAL

"Falta saber si el Gobierno se atreverá a hacer su 'caso Banesto"

El el vicepresidente de Antena 3 TV, Manuel Campo Vidal, hace el relato más detallado de los hechos. "24 de diciembre de 1996. En tu despacho del Grupo Zeta, O'Donnell, 12, en Madrid, conversaste en distintos momentos de aquella mañana con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que respondía a la llamada al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en tu nombre yo mismo cursé a través de gabinete".

"Quienes te acompañábamos en el despacho -Miquel Roca Junyent, Jordi Vilajoana, Lluís Oliva, Javier Gimeno, José Ramón Franco y yo mismo-, pudimos percibir, e incluso en algunos momentos escuchar a través del speaker de tu teléfono el tono y el delicado contenido de las conversaciones con Miguel Ángel Rodríguez. Recuerdo especialmente que cuando le dijiste que no aceptabas la oferta de 200 millones de dólares de Televisa. por los derechos de fútbol, que el propio Miguel Ángel Rodríguez había anunciado poco antes por teléfono, éste respondió: 'Si no quieres que te digan que has dado un pelotazo, te llamarán cosas peores. Aténte a las consecuencias'".

"26 de Diciembre de 1996. El director de Informativos de Antena 3 TV, José Oneto, se puso en contacto conmigo para informar a la presidencia de Antena 3 TV -dado que tú te encontrabas fuera de España- que acababa de recibir una llamada de Miguel Ángel Rodríguez en tono amenazante. Oneto me transmitió las siguientes palabras atribuidas a Rodríguez: 'Como eres amigo, te llamaré para avisarte cinco minutos antes de que metamos en la cárcel al hijo de puta para el que trabajas'".

"28 de diciembre de 1996. A petición mía celebré un encuentro con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en el hotel Villamagna, a las 20.00 horas. Pedro J., sin perder la compostura y en tono correcto, me indicó que lo mejor sería que te llamara a California [Estados Unidos] y que volvieras para deshacer el pacto del 24 de diciembre. Al manifestarle nuestro desacuerdo con esa propuesta, Pedro J. me dijo: 'Entonces lo único que falta por saber aquí es si el Gobierno se atreverá a hacer de Antonio Asensio su caso Rumasa o su caso Banesto, procediendo a la intervención".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 1997