_
_
_
_

España gana confianza de los inversores frente a Alemania

Victoria Carvajal

Los inversores extranjeros tienen cada vez más confianza en la participación de España en la unión monetaria desde su constitución y ayer volvieron a premiar esta expectativa con una nueva reducción de la diferencia entre los tipos de interés a largo plazo de España y Alemania.La rentabilidad en los activos públicos españoles a 10 años se situaba ayer en el 6,50%, sólo 0,70 puntos porcentuales por encima de la de los alemanes. Una cota histórica que contrasta con los casi tres puntos de prima de riesgo que pagaba España hace apenas un año para atraer ahorro exterior.

Pero el mérito de esta mejora no fue tanto de España como de la mala impresión que han causado entre los inversores los planes del ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, para tapar su agujero presupuestario, un desfase de 18.000 millones de marcos (1,51 billones de pesetas) en los ingresos previstos para este ano, y lograr acabar el ejercicio con un déficit público del 3% del producto interior bruto (PIB), como exige el Tratado de Maastricht.

Polémicas medidas

Desde las filas de la oposición y desde la propia coalición de centro-derecha en el Gobierno se critica la pretensión de Theo Waigel de revalorizar las reservas de oro del Bundesbank, el banco central alemán, y sus planes para subir algunos impuestos indirectos. La revalorización de las reservas del metal precioso reportaría al Estado unos ingresos extraordinarios de cerca de 20.000 millones de marcos (unos 1,7 billones de pesetas) en dos años.Los analistas señalan que estas medidas, que tienen un efecto coyuntural y no solucionan los problemas estructurales que provoca el déficit público, pueden debilitar la posición de Alemania en Europa al tener que ser menos exigente con sus socios sobre el cumplimiento estricto de las condiciones de ingreso en el euro. Esta perspectiva está debilitando al marco alemán, que ayer cotizó a 84,15 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_