_
_
_
_

La verdad de las cifras

La República tiene sus ritos: en cada cambio de Gobierno, los recién llegados tienen la costumbre de encargar una auditoría de las cuentas públicas. ( ... )Parece, pues, que Lionel Jospin se plantea recurrir a una vieja práctica -incluso estaríamos tentados de decir que a una vieja triquiñuela- cuando anuncia que también él encargaría una investigación. ( ... ) Esta clase de operación verdad no ha estado nunca desprovista de segundas intenciones. Cuando un candidato en campaña anuncia una auditoría de este tipo, lo hace para introducir la duda, para apoyar la idea de que las cuentas oficiales están retocadas; es decir, falseadas. De esta forma puede advertir de antemano a su electorado que si no pudieran cumplirse todas las promesas electorales sería porque la situación es peor de lo que se pensaba. Es el golpe de la herencia recibida.

Y, sin embargo, esta vez, el debate tiene otro cariz. Según algunas previsiones confidenciales de la Dirección del Presupuesto ( ... ), las cuentas públicas, y especialmente las cuentas sociales, estarían en una situación mucho más degradada de lo que se pensaba. ( ... ) El Ministerio de Hacienda ha contestado siempre negativamente a nuestra solicitud de hacer público su informe de perspectiva. Es verdad que se trata de un documento que ha de interpretarse con precaución. ( ... ) Con todo, aunque el ciudadano no disponga de cifras exactas, es la tendencia de ellas lo que cuenta. Y ésta es conocida.

19 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_