_
_
_
_

Las obras de San Francisco el Grande estarán totalmente terminadas en 1999

Antonio Jiménez Barca

Desde hace 22 años, la basílica de San Francisco el Grande, en el corazón de Las Vistillas, está en obras. En 1975 comenzó su rehabilitación. Se instalaron unos andamios en el altar mayor y en un patio interior y allí se quedaron ante la falta de dinero. Ayer, la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, que visitó la iglesia, anunció el final del purgatorio de la basílica: en dos años estará completamente reformada. En los últimos meses se han acometido "trabajos de urgencia". Así, ya se han terminado los arreglos de uno de los patios centrales y se han retirado los andamios del altar central, lo que permite dar misa en la basílica, noticia que, según afirma el Ministerio de Cultura, "ha sido recibida con gran satisfacción en la zona". También se ha instalado en la cúpula la escultura de un ángel.Con todo, quedan cosas por hacer. El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes, dependiente de Cultura, se ha comprometido a enviar los 65 millones de pesetas que faltan para, entre otras cosas, estudiar y rehabilitar las pinturas de la cúpula.

La iglesia data de 1764. En 1963 se convirtió en basílica y en 1980 fue declarada monumento nacional. Entre sus muros se ha oficiado el funeral de Alfonso XIII y cuenta con joyas artísticas de gran calibre: un retablo pintado por Goya y una sillería del siglo XVI que procede del monasterio de Santa María del Paular.

Hace un año, el Plan General preveía construir casas en el parque y en el solar anejo. Pero la presión de los vecinos de la zona consiguió que el Ayuntamiento rectificara el proyecto e ideara un parque y un polideportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_