_
_
_
_

El Sinn Fein acepta dialogar con representantes del Gobierno británico

Los cimientos del proceso de paz, norirlandés quedarán reforzados en los próximos días con la reanudación de las conversaciones entre el Sinn Fein y altos funcionarios de los gobiernos británico e irlandés. Los contactos podrían arrancar esta semana una vez que el partido republicano, portavoz político del IRA, aceptara ayer la oferta de diálogo del primer ministro británico, Tony Blair, en su primera visita a Ulster. Esa misma noche, la responsable británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, explicó por carta al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, la línea política del nuevo Gobierno.Los contactos son, de momento, exploratorios y enfocados a restaurar la confianza. Los funcionarios británicos buscarán señas del compromiso del Sinn Fein con los métodos pacíficos como única vía para resolver sus aspiraciones políticas. Por su parte, la delegación republicana se asegurará de que la oferta del Gobierno laborista incluya "un proceso de negociaciones reales y creíbles", según explicó ayer el parlamentarío Martin McGuinness. "Sólo entonces", recalcó el número dos del Sinn Fein, "podríamos persuadir al IRA de que restaure el alto el fuego".

A pesar de la reanudación de las conversaciones, el Sinn Fein difícilmente tomará parte en la reinauguración, el próximo 3 de junio, de las negociaciones sobre el futuro de Irlanda del Norte. Antes, el IRA debe restaurar su tregua "con palabras y hechos", según dijo Blair el viernes. El IRA mantiene en la práctica un alto el fuego -se ha limitado a atentados sin víctimas y falsas alarmas durante la campaña electoral británica-, que debe traducirse en un compromiso inequívoco para garantizar la entrada del Sinn Fein en el proceso negociador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_