_
_
_
_

Los fabricantes de coches, disco inforines con las medidas fiscales planteadas por Industria

La Asociación Nacional de Fabricantes Automovilísticos (ANFAC) no tiene suficiente; ANFAC no está conforme con la idea lanzada por el ministro de Industria, Josep Piqué, de rebajar el impuesto de matriculación de vehículos y subir en compensación los impuestos del carburante. La industria automovilística pide la simple supresión del impuesto por la compra de vehículos. Anoche, el rey Juan Carlos, acompañado del ministro de Industria, del presidente de la Generalitat y de otras autoridades locales, inauguró y recorrió el Salón del Automóvil de Barcelona.

El presidente de ANFAC, Juan José Sanz, considera positiva la idea de Piqué, aunque ayer, en conferencia de prensa, expresó su malestar porque la hiciera pública sin avisarles. Ni a ellos ni al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. "Nosotros simplemente queremos la supresión del impuesto de matriculación", añadió Sanz, "sin trasladarlo a las tasas que gravan el precio de los carburantes o los impuestos de circulación.Sin embargo, alabamos la sensibilidad que está demostrando el ministro sobre la alta fiscalidad que sufre el sector".Al director general de ANFAC, Luis Valero, le preocupa que la idea del ministro pueda frenar las ventas. A raíz del reciente Plan Prever, las ventas de coches aumentaron un 20% en el último mes. Valero también se quejó de que este plan no es lo satisfactorio que esperaba la asociación. "El Prever sólo aporta la mitad del descuento que nosotros hubiéramos deseado". El plan consiste en una subvención de 80.000 pesetas por cada vehículo que se cambie con una antigüedad superior a diez años.

Valero reconoció que en España la fiscalidad sobre los combustibles es baja. "Hay que repartir un poco las cargas y, hasta ahora, los fabricantes nos llevamos la peor parte".

En cualquier caso, el Prever ha mejorado las expectativas anuales. ANFAC había previsto un aumento de ventas del 5% y lo más probable es que sea del 9%. En lo que se lleva del año ya se rebasa el 9,5% y en todoterrenos, la subida es del 8%. Si se mantiene esta tendencia, al final de año se habrá vendido un millón de unidades, una cifra desconocida desde 1989. Sin embargo, de poco valen rebajas fiscales o el aumento de ventas en España cuando el 80% de la producción se vende en el exterior.

El autor de la polémica, el ministro de Industria Josep Piqué, acompañó al rey Juan Carlos en su visita al Salón. El Rey también iba acompañado del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; del presidente del Salón, Javier Godó, y del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, entre otras autoridades. Entre una multitud -ayer visitaron el salón unas 100.000 personas-, la comitiva se fue parando ante los principales expositores.

Más información en Negocios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_