Como en casa
Pasan los años, se suceden las visitas de Nightnoise y su capacidad de convocatoria permanece intacta. Ninguna señal de cansancio por parte de su público ante un repertorio, el mismo que puede escucharse en su disco en directo grabado en parte en Málaga, The white horse sessions que apenas difiere del que ofrecieron las veces anteriores. Se les nota muy cómodos, y en una gira como ésta, que les lleva por 12 ciudades, se sienten casi como en casa.Empezaron con un par de temas instrumentales y Tríona cantó en el tercero: inspirado en los árboles, tan importantes para nuestras vidas, dijo. La solemnidad de la frase la relativizó Johnny Tío Pepe Cunningham con una representación mímica de un árbol. La vena comunicativa y payasa le viene de familia al escocés. No hace mucho que su hermano Phil, ilustre acordeonista, hizo gala de ella en un concierto en el San Juan. Al margen de sus bromas y de la muleta en la que se apoya a consecuencia de un accidente de coche, el extrovertido violinista está participando en el próximo disco de La Musgaña. Para una suite de cinco piezas llamaron a Ronan Browne, gaitero dublinés, al que Cunningham presentó como el mismísimo Pies Grandes, y cierto que los zapatones que calzaba el irlandés los debió haber encargado en una tienda especializada en pívots de baloncesto. No faltó su versión de Moondance, de Van Morrison, y la demostración final de mouth music. La música celta está ahora de moda en España. Sin embargo, el grupo Nightnoise está bastante alejado ya de las raíces folclóricas: las campiñas irlandesas quedaron en algún rincón olvidado de la memoria. Partiendo de lo tradicional han ido incorporando elementos de la música de cámara, el folk, el pop y el jazz. Una música de gran belleza formal, apacible y pulcra, rota por el estruendo de los aplausos.
Nightnoise
Tríona Ní Dhomhnaill (voz, piano, acordeón y sintetizador), Mícheál Ó Domhnaill (guitarra), Brian Dunning (flautas) y Johnny Cunningham (violín). Auditorio Nacional. Madrid, 16 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.