_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El placer de explorar

Paul Bley confiesa reescuchar con frecuencia sus discos, no sólo para corregir posibles errores sino incluso para no insistir en hallazgos valiosos. Enemigo encarnizado de lo ya visto, le espanta la repetición de fórmulas, la creación a medias, el engaño, aunque sea involuntario, a sí mismo y al público. La ambición renovadora de su concepto musical le impulsó a grabar, a principios de los sesenta, Footloose, una profecía sonora que el mismísimo Keith Jarrett recibió como una revelación casi divina. Que el maestro no haya alcanzado la fama del alumno no se debe en absoluto a cuestiones artísticas porque, a sus 65 años, Bley conserva intacta la lucidez creativa y la extraordinaria capacidad instrumental.De ambas cualidades regaló a manos llenas en su primera intervención a piano solo. Densa y esencial, parecía movida por una fuerza centrífuga que llevaba de un polo a otro, de lo tonal a lo atonal, del lirismo apasionado a la abstracción sin concesiones. Después, el contrabajista George Mraz jugó con la melodía hechicera de Nardis, y el batería Al Foster gozó con la autonomía solidaria del ritmo que le crecía de brazos y piernas. Ya juntos, arrancaron con The theme, ese sencillo pretexto melódico que suele servir para despedir los conciertos. Empeñados en volver las cosas del revés para ponerlas en su sitio, continuaron haciendo diabluras con el Turnaround de Ornette Coleman, sempiterna influencia de Bley, la inmortal balada My old flame, casi irreconocible, y el frecuentadísimo All the things you are, que empezó en vals y terminó en calypso. Bley reservó para el final una versión a velocidad de vértigo del Confirmation parkeriano que recordó las invenciones lunáticas de Conlon Nancarrow con sus pianolas múltiples. Un colofón aparentemente mecánico para una música profundamente humana.

Paul Bley Trio

Paul Bley (piano), George Mraz (contrabajo) y Al Foster (batería). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid, 16 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_