_
_
_
_
_

El PP propone financiar la sanidad con parte de los impuestos de tabaco y alcohol

El PSOE e Izquierda Unida critican duramente la política sanitaria del Gobierno

El PP pretende que el tabaco y el alcohol no sólo repercutan en los servicios de salud por los estragos que ocasionan. El Grupo Popular planteará -en la subcomisión del Congreso para la reforma de la sanidad pública- que una parte de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol coticen en salud. El portavoz de la vicepresidencia de Economía y Hacienda dijo ayer: "No puedo manifestarme sobre cosas que desconozco". Para el PSOE es un globo sonda, y negó la mayor: la subcomisión "es una pantalla", y para IU es un escándalo que impuestos indirectos costeen la salud.

Más información
"Atención: fumar es adictivo"

"Que una parte de los impuestos especiales que tienen ahora el alcohol y el tabaco pueda contribuir a financiar la sanidad", es lo que el Grupo Popular planteará, según confirmó ayer su portavoz de Sanidad César Villalón en la subcomisión del Congreso, que, se reunirá la próxima semana.Con esta propuesta el PP mata dos pájaros de un tiro: castiga dos hábitos nocivos y además saca dinero. "Todo el mundo reconoce que fumar no es bueno para la salud, incluso lo pone en las cajetillas de tabaco. Si eso se reconoce, que ese gasto vaya en un porcentaje para mejorar la salud de los ciudadanos. Igual el que fuma se siente más aliviado porque está contribuyendo para sanidad", manifestó Villalón. Respecto al alcohol se mostró más condescendiente: "El alcohol no es igual que el tabaco. Si uno bebe un buen vino de Rioja o de Somontano (Huesca) en cantidades moderadas, es saludable. Pero en grandes cantidades los alcoholes perjudican algo más".

Villalón, quien concretó que la medida sería temporal y que Sanidad no se llevaría la totalidad de la recaudación por estos impuestos -"sólo una parte, en vez de ir todo para Hacienda"- se remitió a los técnicos de ese departamento para hacer números. Pero el director de comunicación de la Vicepresidencia Segunda de Economía y Hacienda, Francisco Ochoa, consultado sobre la posibilidad de esta medida, contestó: "No voy a manifestarme sobre cosas que desconozco. En el ministerio se están estudiando medidas para financiar la sanidad pero no conozco esa opinión".

Según la liquidación provisional de 1996 del Ministerio de Economía, 447.200 millones de pesetas es la recaudación del impuesto del tabaco, y 128.000 millones la del alcohol. Total, 575.200 millones. Villalón insistió en que su grupo no quiere establecer nuevos impuestos para sanidad ni copagos (que el usuario pague una parte de las prestaciones). Afirma que el PP quiere que "toda la financiación sea a través de los presupuestos del Estado". En la actualidad sólo un 8% de la financiación de la sanidad pública no sale de los presupuestos, es decir, de los impuestos de los ciudadanos.

El PSOE, al conocer la propuesta del Grupo Popular, que llegó hacia las dos de la tarde de ayer a través de la agencia EFE, reaccionó con indignación. No por el carácter de la medida -cuyas bondades o in convenientes no entró siquiera a valorar-, sino por la forma en que el PP formuló la proposición.

Globo sonda

"Nos negamos a seguir el juego al PP de globos sonda, no quiero opinar", manifestó Alejandro Cercas, ponente del PSOE en la subcomisión. "No existe tal medida. Esto es una broma. La subcomisión lleva un año en -el Congreso, no han cumplido los plazos, y lo que tenemos ahora es un despacho de EFE. Exigimos un documento escrito en lenguaje matemático, no literatura".Para los socialistas, el PP no sólo burla al Parlamento, sino que utiliza a los partidos de la oposición para vender consenso. "La subcomisión es una pantalla y soy muy escéptico ante un consensco". Y Cercas, por elevación, critica: "Lo único que quiere el PP es estar de acuerdo con los catalanes porque en ello le va la silla de Aznar, y a los demás nos utilizan".

Ángeles Maestro, portavoz de IU en la subcomisión, considera "un escándalo" que impuestos indirectos financien la sanidad. "Me parece profundamente injusto e hipócrita. Estimulan su consumo con publicidad y después lo gravan con un impuesto". Y se refirió a un estudio del ministerio para lanzar la teoría de que "son las clases con menos renta y educación los que más consumen tabaco, porque el menor nivel de información hace que seas más vulnerable a la publicidad. ¿Quién va a Financiar doblemente la sanidad? Los pobres, una vez más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_