_
_
_
_
FORMACION

Las Escuelas de Música Moderna piden una homologación oficial

La enseñanza musical en España va camino de convertirse en la eterna asignatura pendiente. Los conservatorios tradicionales demuestran su impotencia no sólo para atender el incremento de solicitudes de ingreso, sino para ofrecer una formación plural, no ceñida a lo clásico. Por esta opción apuesta la Asociación de Escuelas de Música Moderna (AEM), que ha organizado para hoy un concierto reivindicativo con el que solicita que sus enseñanzas obtengan un reconocimiento oficial.

La AEM engloba los principales centros docentes de Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Madrid. "Nos reunimos por primera vez a finales de" 1995 y constituimos la AEM en febrero de l996", explica Joan Albert Serra, presidente de la asociación y director de la Escuela de Música Creativa de Madrid. "Nuestra intención es encontrar una vía para que se reconozcan los estudios de música moderna. Nos dimos cuenta de que la LOGSE los ignoraba y decidimos agruparnos para estudiar soluciones. La primera medida que hemos tomado es poner en marcha un diploma propio AEM, avalado por la multitud de músicos formados en nuestras escuelas -algunas con más de 17 años de experiencia- que trabajan a diario en campos diversos. Adicionalmente, estamos desarrollando proyectos con vistas al Ministerio de Cultura y las autoridades autonómicas para ver de qué modo pueden insertarse nuestros estudios en el sistema educativo general".Pero hay otro aspecto de capital importancia. "El gran problema", afirma Serra, "es que todavía no se cree que la música sea un elemento cultural de peso. Debe encontrarse el modo de compatibilizar esta enseñanza con la convencional para que nadie se dé cuenta a los 15 ó 16 años de que no puede desarrollar su vocación musical porque no tiene base. Con todo, de nada sirven los esfuerzos y los títulos si no se protege la música en vivo".

La AEM se presenta en sociedad con un concierto protagonizado por músicos que demuestran la importancia vital de una formación completa, como Pedro Iturralde, ex catedrático de saxo en el Conservatorio de Madrid, y Ricard Miralles, actual profesor en la Escuela de Música Creativa. También actuará Sakai, grupo de nuevo flamenco, una banda de rhythm & blues dirigida por el guitarrista Claudio Gabis y la gran orquesta de la AEM, dirigida por Miguel Ángel Blanco.

Concierto presentación de la AEM, hoy, día 17, en el CMU San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano), a las 19.30. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_