_
_
_
_
_

"El Ejecutivo ha desoído al Consejo", asegura un vocal

Ramón Sáez Valcárcel, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de IU, aseguró ayer que "el Ejecutivo no ha hecho caso del informe del Consejo, que descalificaba al candidato para el cargo de Fiscal general del Estado, Jesús Cardenal". Sáez explicó que el CGPJ le consideró "no idóneo desde un perfil constitucional, ya que la perspectiva constitucional es la que hay que utilizar para llenar la cláusula vacía de la ley, cuando exige para el cargo un jurista de reconocido prestigio".Según Sáez, las manifestaciones de Cardenal sobre el divorcio, el aborto y la homosexualidad, así como la condición de supernumerario del Opus Dei, "subordinado por tanto a la ideología de ese grupo religioso, indican una desafección a los principios y valores constitucionales, fundamentalmente la libertad y el pluralismo". El vocal del CGPJ resaltó que el fiscal general del Estado "no es un funcionario más, sino el máximo encargado de ejecutar la política criminal del Gobierno, para lo que son necesarios parámetros constitucionales".

Más información
Gobierno nombra fiscal del Estado a Cardenal y se extraña del informe del Poder Judicial

En la misma línea, José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, asociación progresista y minoritaria señaló que la ideología "extremadamente conservadora" de Cardenal "despierta muy serias reticencias respecto a su capacidad". Alonso añadió que su asociación teme que Cardenal pueda "sacar su moral privada al espacio público en el que va a gobernar".

Idoneidad

En cambio, tanto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, insistieron en la idoneidad de Cardenal y estimaron excesivo el juicio sobre su ideología. Santiago Martínez-Vares, vicepresidente de la APM, manifestó que el CGPJ ha interferido "en lo que es propio de otro poder del Estado, en este caso el Ejecutivo".María Tardón, portavoz de Francisco de Vitoria, reprochó al CGPJ que informara de las opiniones de Cardenal. "Si lo consideran idóneo, sobran otros comentarios", manifestó. Y lo explicó así: "El Consejo debería haber manifestado que Jesús Cardenal no era apto para el cargo de fiscal general del Estado si hubiera creído que algunas de sus creencias podrían influir en el desempeño de s-tis funciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_