_
_
_
_

Gobierno nombra fiscal del Estado a Cardenal y se extraña del informe del Poder Judicial

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno acordó ayer proponer al Rey el nombramiento de Jesús Cardenal como nuevo fiscal general del Estado. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, expresó su "extrañeza" por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado miércoles, en el que expresó su preocupación por las opiniones anticonstitucionales que Cardenal vertió en la Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 1994. Rodríguez trató en todo momento de resaltar la valoración profesional del nuevo fiscal del Estado. El PSOE declaró que, a pesar de su perfil de la derecha "muy conservadora", dará a Cardenal un margen de confianza "vigilante".

Más información
"El Ejecutivo ha desoído al Consejo", asegura un vocal
La fiscalía de la Audiencia Nacional, primera tarea

El portavoz del Gobierno destacó que el CGPJ había respondido a "lo que le pedía" el Gobierno al considerar por "unanimidad" su "idoneidad" para el cargo de fiscal general del Estado.Pero el portavoz no se quedó ahí y, a renglón seguido, expresó la "doble extrañeza" del Gobierno por las consideraciones que el Consejo añadió al informe donde daba su visto bueno al nombramiento. La primera extrañeza procede, según informó Rodríguez , del por qué el Consejo "ha esperado dos años para hacer estas valoraciones". Recordó que la memoria de Jesús Cardenal como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la elaboró en 1994.

La segunda extrañeza del Gobierno la llevó el portavoz al terreno directamente político y la dirigió concretamente al PSOE. "¿Por qué el PSOE critica ahora este nombramiento cuando Jesús Cardenal tuvo otros dos nombramientos siendo ministros de Justicia, Fernando Ledesma y Enrique Múgica, y con Javier Moscoso como fiscal general del Estado?".

Alabanzas de Rodríguez

Después de estas consideraciones, el portavoz del Gobierno entró en las alabanzas del nuevo fiscal general del Estado: "Ha recibido elogios profesionales de todos. Ningún fiscal, ninguna asociación ha criticado su nombramiento. Todo han sido alabanzas a su profesionalidad. Ha sido un nombramiento muy bien acogido, independientemente de las críticas del PSOE".Por su parte, el PSOE considera que el nuevo fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, tiene una tarea intensa cual es la de "ajustar su pensamiento a la Constitución, llevándose la contraria a sí mismo". Así lo expresó ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín Almunia, que lamentó el hecho de que el Ejecutivo no haya tenido muy en cuenta el informe del CGPJ, informa Anabel Díez.

El PSOE quiere saber la opinión del Gobierno sobre dicho documento. El diputado asturiano Álvaro Cuesta preguntará el miércoles en el pleno del Congreso al vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos lo siguiente: "¿Ha valorado el Gobierno el informe del Consejo General del Poder Judicial antes de nombrar al nuevo fiscal general del Estado?".

Los socialistas reconocen que Cardenal tiene una trayectoria profesional que le hace "cumplir los requisitos" para ocupar el cargo, pero no dejan de tener en cuenta que tiene ideas sobre aspectos muy importantes no ajustados a la Constitución y "alejados del sentir mayoritario de la sociedad ( ... ), en plena coincidencia con las ideas del Gobierno".

Desde Izquierda Unida, el coordinador de su presidencia federal, Víctor Ríos, declaró que el nombramiento de Cardenal lo "empañan" las consideraciones que sobre él hizo el CGPJ. Afirmó que algunas de tales manifestaciones "hay que tenerlas en cuenta", ya que "no son las- más adecuadas para una persona que va a ocupar ese cargo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_