_
_
_
_

Agricultores españoles reclaman a la la suspensión de ayudas al campo francés

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha solicitado al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, que bloquee el pago de las ayudas comunitarias a los agricultores franceses, como medio de presión para poner fin a las agresiones contra las exportaciones hortofrutícolas españolas, como las ocurridas en la madrugada del jueves pasado. Además, pretenden- que la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, plantee. esta demanda en el próximo Consejo de Ministros comunitarios del ramo.Los productores y exportadores consideran que "los agricultores franceses intentan nacionalizar el mercado interior en aquellos subsectores, como el hortofrutícola, donde no son competitivos con otros Estados como España. Pretenden vender solos en esos mercados". E insisten en que hay coacciones permanentes contra los comerciantes franceses para que no comercialicen productos españoles.

De acuerdo con los datos de Freshuelva, desde el pasado mes de abril, fecha a partir de la cual se inició la comercialización de la fresa francesa, las ventas españolas a ese país han caído un 48%, a pesar de tener unos precios más bajos que los franceses. El coste de producción de un kilo de fresa en Huelva es de 100 pesetas, frente a las 275 / 300 pesetas en Francia.

Ayer continuó la oleada de reacciones de partidos políticos y organizaciones agrarias en contra de la agresión de agricultores franceses contra camiones y productos españoles.

El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se, puso en contacto con el embajador francés el pasado jueves para protestar por las agresiones y pedir que se pongan los medios necesarios para evitar nuevos conflictos, así como indemnizaciones a las empresas afectadas.

El Gobierno andaluz anunció que interpondrá una querella en el Tribunal de Luxemburgo por el incidente. Mientras tanto, el temor a que se reproduzcan los violentos incidentes provocó que ayer se acumularan cerca de un centenar de camiones cargados con productos hortofrutícolas españoles en la frontera con Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_