_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Zaire

Zaire, uno de los países, más ricos del continente africano, alberga en su seno a 46 millones de pobres gobernados en los últimos 36 años por un tirano que se ha hecho multimillonario a costa de su pueblo, con el beneplácito de Estados Unidos y Francia y el apoyo de las empresas que explotan un suelo rico en minerales estratégicos como son el cobalto, zinc o radio, además de otros minerales más preciados, como los diamantes industriales o el oro.Es la lectura fría y trágica de un país, y por extensión de un continente, que sufrirá de nuevo la sustitución violenta de un tirano por otro para que las potencias occidentales puedan seguir esquilmando el territorio a cambio de dotar al nuevo salvador de una productiva cuenta en Suiza y un poder absoluto sobre -la población. La sustitución, esta vez, se revestirá de la pantomima de unas elecciones, a fin de tranquilizar la mala conciencia de millones de estadounidenses y europeos que cada día se acuestan con las imágenes terribles del hambre y la explotación de una masa ingente de seres humanos que, por mor de la naturaleza, han carecido de la suerte de nacer en una sociedad occidental libre y democrática.Creo que es necesario, desde el seno de las sociedades occidentales, pero, sobre todo, desde la izquierda, trabajar, reflexionar y hallar una fórmula que permita derribar el sistema capitalista y generar una nueva sociedad más justa, solidaria y digna, que impida casos como el de Zaire. Alguien pensará que ya se intentó en el pasado con el comunismo y el anarquismo y que ambas opciones fracasaron dando al traste a una hipotética revolución del proletariado, pero pienso que la resignación es contraria al espíritu humano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_