La COPE censura anuncios del PSOE que califican de "traidor" a Fraga
La dirección regional de la cadena COPE en Galicia ha rechazado la emisión de dos cuñas publicitarias del PSOE porque su contenido "no puede considerarse auténticamente edificante". En los anuncios radiofónicos, ciudadano! anónimos califican al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de "traidor a Galicia" por haber aceptado el traspaso del 30% del IRPF a las comunidades autónomas pese a haber recurrido ante el Constitucional la cesión del 15% del mismo impuesto cuando gobernaban los socialistas.El secretario de Comunicación del PSOE gallego, José Luis Méndez, acusó ayer a la cadena de los obispos de "ejercer la censura" y afirmó que este caso es un ejemplo del clima de "asfixia democrática" que, según él, se vive en Galicia "por las presiones de la Xunta sobre los medios de comunicación". Méndez anunció que los socialistas pedirán hoy en el Parlamento gallego que el Gobierno autónomo informe de todos los convenios publicitarios que ha suscrito en los últimos cuatro años con la Cope y el diario Abc.
En la primera cuña, el locutor sugiere a los oyentes: "Galicia no quiere quedarse atrás...". Las respuestas, anónimas, son: "¿La financiación autonómica?, más para Cataluña, menos para Galicia. No hay derecho. Fraga, traidor; vendiste a Galicia para que gobierne Aznar". En la -segunda cuña las respuestas son similares: "¿La financiación autonómica?, más para Cataluña, menos para Galicia. Mientras Fraga hace propaganda, en Galicia manda Pujol. Galicia no vota a traidores".
Desde hace varios días, las emisoras privadas de la comunidad autónoma emiten siete cuñas en las que se recogen distintas voces que critican la gestión de Fraga, y se ofrece un número de teléfono del partido socialista invitando a los ciudadanos a que dejen sus mensajes en un contestador automático. En principio, la Cope sólo se negó a emitir las dos cuñas en las que Fraga es calificado de "traidor", pero el PSOE ha optado por retirarle la campaña completa. Fraga ha criticado el recurso a estrategias publicitarias "absolutamente fuera de lo conocido en ningún tipo de competición política, cuya base en una verdadera democracia es el respeto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.