_
_
_
_
_

Pocos votos, pero útiles

Xosé Hermida

Esquerda Unia-Esquerda Galega obtuvo en las elecciones autonómicas de 1993 un total de 44.474 votos, el 3,10%. Emparedada entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, EU-EG se había quedado prácticamente sin espacio electoral. Una encuesta difundida hace unos días por el PP de Galicia le concedía remotas posibilidades de ograr un escaño en los comicios previstos para el próximo mes de octubre. Entre los dirigentes de EU-EG había calado desde hace meses la idea de que para evitar su enésimo descalabro estaban obligados a buscar una alianza con socialistas o nacionalistas.A pesar de su escasa presencia electoral, al PSOE le interesaba algún tipo de acuerdo con la coalición -las primeras conversaciones se iniciaron en diciembre- por su potencial atractivo sobre los votantes más genuinamente de izquierdas y sensibles a los postulados galleguistas. El PSOE compite por ese electorado con el BNG, que tiene 13 diputados en el Parlamento gallego y dos en el Congreso.

Más información
IU y PSOE de Galicia ultiman hoy un acuerdo de coalición electoral

Hace cuatro años, el PSOE sufrió el peor resultado de su historia en Galicia, al lograr únicamente el 23,47% de los votos y 19 escaños, frente al albrumador 52,21% y los 43 diputados del PP (la Cámara gallega tiene 75). Los socialistas y sus nuevos aliados confían ahora en explotar la difícil situación en que han quedado los populares gallegos por las concesiones del PP a CiU para privar a Fraga de la mayoría. El propio PP admite en su encuesta hecha pública hace unos días una posible pérdida de cinco puntos, aunque asegura que la mayoría no corre peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_