Pocos votos, pero útiles
Esquerda Unia-Esquerda Galega obtuvo en las elecciones autonómicas de 1993 un total de 44.474 votos, el 3,10%. Emparedada entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, EU-EG se había quedado prácticamente sin espacio electoral. Una encuesta difundida hace unos días por el PP de Galicia le concedía remotas posibilidades de ograr un escaño en los comicios previstos para el próximo mes de octubre. Entre los dirigentes de EU-EG había calado desde hace meses la idea de que para evitar su enésimo descalabro estaban obligados a buscar una alianza con socialistas o nacionalistas.A pesar de su escasa presencia electoral, al PSOE le interesaba algún tipo de acuerdo con la coalición -las primeras conversaciones se iniciaron en diciembre- por su potencial atractivo sobre los votantes más genuinamente de izquierdas y sensibles a los postulados galleguistas. El PSOE compite por ese electorado con el BNG, que tiene 13 diputados en el Parlamento gallego y dos en el Congreso.
Hace cuatro años, el PSOE sufrió el peor resultado de su historia en Galicia, al lograr únicamente el 23,47% de los votos y 19 escaños, frente al albrumador 52,21% y los 43 diputados del PP (la Cámara gallega tiene 75). Los socialistas y sus nuevos aliados confían ahora en explotar la difícil situación en que han quedado los populares gallegos por las concesiones del PP a CiU para privar a Fraga de la mayoría. El propio PP admite en su encuesta hecha pública hace unos días una posible pérdida de cinco puntos, aunque asegura que la mayoría no corre peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.