_
_
_
_

Pujol expondrá hoy a Aznar su desacuerdo con la ley del fútbol y reclamará una rectificación

La confirmación de que el PP quiere poner en entredicho todos los contratos ya firmados entre los clubes de fútbol y TV-3, Antena 3 y Canal + ha irritado a Jordi Pujol en ásperas de su encuentro con José María Aznar, afirman fuentes nacionalistas catalanas. Los diputados del PP y del PNV rechazaron el miércoles una enmienda de CiU que proponía que las disposiciones de la ley del fútbol no fueran retroactivas. Pujol trasladará a Aznar su disgusto por una política que atenta frontalmente contra los intereses le TV-3, y reclamará una rectificación.

Más información
Aznar no estar el miércoles en el Congreso para responder sobre las amenazas a Asensio
La primera caída de Rodríguez

También ha provocado. irritación en la cúpula de CiU que fuentes de La Moncloa hayan adelantado que el presidente José María Aznar reclamará hoy de Pujol que modere las declaraciones de diputados y dirigentes nacionalistas críticas con el Gobierno, así como que una agencia de prensa difundiera el miércoles que Pujol daba crédito al portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Rodríguez, en su polémica con Antonio Asensio, el presidente de Antena 3. En la Generalitat responsabilizan de esa versión a medios de La Moncloa.El contencioso de la ley del fútbol ya figuraba en la agenda de Pujol para la entrevista con el presidente del Gobierno, y la votación del miércoles confirmó todos sus temores. El argumento del líder nacionalista catalán es que el entendimiento entre CIU y el PP debe ser constante y no se circunscribe a la letra del pacto de investidura y gobernabilidad acordado hace un año, donde este asunto no figura.

Impuestos especiales

Según fuentes de CiU, el presidente de la Generalitat también planteará en la reunión que esta tarde celebrará con Aznar en La Moncloa el asunto de la cesión de los impuestos especiales a Cataluña. El dirigente catalán tenía decidido plantear esta cuestión antes de que, en la noche del miércoles, el Gobierno y el PNV alcanzasen un acuerdo definitivo sobre el concierto y el cupo, que incluye la cesión de esos impuestos a la Administración vasca. Esas mismas fuentes agregan que Pujol también propondrá que los presupuestos para 1998 incluyan una financiación extraordinaria de la reforma educativa.En la agenda de Pujol figura en lugar relevante, como ya es sabido, el cumplimiento de los aspectos del pacto de abril aún pendientes: financiación de la sanidad, traspaso del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y tramitación de una ley orgánica que ceda a los Mossos d'Esquadra las competencias sobre tráfico, así como una reflexión sobre la necesidad de que el Gobierno no contribuya a generar crispación por sus enfrentamientos con el PSOE y algunos medios de comunicación. El contencioso en torno a la política lingüística del PP en Cataluña, Valencia y la franja aragonesa de lengua catalana se tratará también en la reunión.

El Círculo de Economía, un foro que agrupa a importantes sectores empresariales catalanes y que está presidido por Pedro Fontana, presidente de Banca Catalana, responsabiliza al equipo de La Moncloa del clima de crispación política. El comité ejecutivo del círculo debatió el pasado lunes sobre la tensión actual, que la mayoría de los presentes atribuyeron a los hombres del entorno directo del presidente José María Aznar, y en especial al vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, y al portavoz de La Moncloa, Miguel Ángel Rodríguez, informa Josep Maria Cortés. Esta opinión del comité ejecutivo será uno de los puntos del orden del día de la junta de la entidad que está previsto que se celebre el próximo día 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas empresariales contra el equipo de La Moncloa se producen en paralelo al entusiamo que desencadena en las mismas filas la política económica y presupuestaria del Gobierno. Ayer mismo, 32 empresarios catalanes mostraron su apoyo al equipo económico del Gobierno en un almuerzo con el ministro de Industria, Josep Piqué, que presidía el Círculo de Economía antes de entrar en el Gobierno.Aznar, según fuentes de La Moncloa, quiere dar la vuelta al encuentro con Pujol y centrarlo en la perspectiva política inmediata: la próxima negociación de los presupuestos de 1998, con la vista puesta en la entrada en la Unión Monetaria Europea, a comienzos de 1998, y las reformas económicas que el Gobierno cree necesarias para consolidar este objetivo.

Ambas cuestiones están directamente vinculadas al debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso los próximos días 11 y 12 de junio, debate que se prevé muy tenso por la crispación política de los últimos meses. Aznar tratará de centrar el debate sobre la perspectiva política y económica de España partiendo de los buenos datos de la economía, y evitará en lo posible que la discusión se centre en los temas políticos más conflictivos: batalla mediática o los GAL.

Precisamente, la cadena de encuentros que tiene prevista en los próximos días, tras la reunión de hoy con Jordi Pujol, va en esa dirección: Felipe González, Xabier Arzalluz (del PNV) y Miguel Hermoso (de Coalición Canaria). Con sus aliados más inmediatos abordará las líneas generales del debate sobre el estado de la nación y tratará de aislar con sus apoyos la posición crítica de Felipe González.

Tanto Arzalluz como Hermoso están, en estos momentos, muy satisfechos por el grado de cumplimiento de los acuerdos. El cierre del acuerdo sobre el cupo ha hecho que el PNV esté especialmente complacido de su relación con el Gobierno del Partido Popular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_