_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaraciones

En el periódico que usted dirige (especialmente en las columnas de Javier Pradera el 13 y del 30 de abril) se deslizan inexactitudes y, juicios de valor que quisiera aclarar.1. No hay pérdida de apoyos del sector crítico de CC OO. En el VI Congreso confederal obtuvo el 33%; en los posteriores congresos de uniones y federaciones celebrados en 1996 subió al 35%. Pero el Consejo Confederal no se, elige de forma proporcional, sino, en gran medida, de forma mayoritaria, por ello infravalora las minorías y no refleja la realidad. Además, la represión ejercida por el aparato llega hasta el extremo de que varios miembros del sector crítico (cito por más conocida sólo a Salce Elvira) no pudieron votar contra la reforma laboral por tener que trabajar y no disponer de horas ni garantías sindicales (podían sacar conclusiones de la votación de la ejecutiva confederal del 8 de abril que resultó 10 votos oficiales por 7 críticos).

2. Si el acuerdo es tan "espléndido" como ha dicho Aznar y casi todo el mundo, si no es nada moderno ni progresista el despotismo ilustrado, ¿por qué no se ha realizado una consulta a los trabajadores-as o, al menos, a los afiliados sindicales? El miedo del aparato a la consulta es lógico si vemos un ejemplo concreto: el consejo de CC OO del Transporte de Madrid ha dicho sí al acuerdo, pero las grandes empresas (Renfe, Metro, Telefónica y EMT) lo han rechazado ampliamente.

3. Cuando se habla de tiros al pianista, la desinformación alcanza niveles sublimes. Al contrario, somos nosotros los que estamos padeciendo quizá la más dura caza de brujas que se haya podido cometer en una organización en el actual periodo democrático: expulsados, sancionados, gestoras, desliberaciones y despidos laborales por opinar de forma distinta. Pradera no debería justificar con su silencio este neoestalinismo sólo porque coincida políticamente con quienes lo practican.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Que quede claro de una vez: los "críticos" de CC OO defendemos como quien más la independencia política y también la económica del sindicato. Otra cosa es que, en temas como el recorte de las pensiones o la reforma laboral para abaratar el despido, hayamos podido coincidir IU, nosotros y mucha más gente en preferir la coherencia frente a los piropos del poder.

5. Pedimos una reflexión sobre la libertad y la igualdad de expresión. Nuestras ruedas de prensa, artículos, notas, faxes, no se han publicado. Sólo hemos logrado ocupar algunos pocos renglones y escasos milímetros cuadrados con nuestra opinión. Sin embargo, en editoriales, columnas de opinión, entrevistas y artículos se nos cita con frecuencia para descalificarnos. No es muy ético crucificar a nadie desde el prejuicio y la impunidad de la columna sin ni siquiera haber hecho el pequeño ejercicio de rigor de informarse y de informar directamente de las legítimas posiciones de una parte importante de CC OO.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_